Budín moreno con nuez


budín con nuez
A veces es lindo hacerse un tiempito y disfrutar no solo comiendo un rico postre, sino desde el momento de la preparación. A preparar este budincito que es ideal para comer con una chocolatada caliente.
Ingredientes para 18 porciones:

Harina, 200 g.
Fécula de maíz, 100g.
Especias dulces, 1 cucharadita
Azúcar rubia, 75 g.
Vino Oporto, 1 copita
Azúcar blanca, 75 g.
Yemas, 2
Manteca, 75 g.

Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Levadura de cerveza, 25 g.
Jugo de naranja, 1 pocillo
Clara, 1
Nueces picadas, 150 g.
Huevo, 1
Canela, suficinete para espolvorear

Preparación:
Tamizar la harina con la fécula de maíz y mezclar con las especias dulces. Colocar en un recipiente, hacer un hueco en el centro y ubicar en él el azúcar rubia disuelta con el vino Oporto, el azúcar blanca, las yemas, la manteca blanda, la esencia de vainilla y la levadura diluída en el jugo de naranja tibio.
Batir los ingredientes centrales, agregar la clara batida a nieve y unir, integrando la harina de los costados. Volcar sobre la mesa y amasar hasta formar un bollo. Sobarlo para que resulte una masa lisa. Cubrirla con un lienzo y dejarla leudar en lugar tibio, durante 1 hora. Añadir las nueces picadas y amasar para distribuirlas bien. Ubicar la masa en un molde para budín inglés, enmantecado, y dejar leudar nuevamente hasta que llegue al borde del molde. Pintar con el huevo batido, espolvorear con azúcar y canela y hornear a temperatura moderada por espacio de 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y desmoldar. Si se desea, cubrir con un baño de azúcar impalpable y jugo de naranja. Conservar envuelto en papel celofán o manteca.