Receta para tuco



AVISOS PATROCINADOS

salsa tuco
Siguiendo con los consejitos para salsas, ahora viene una salsa fundamental, infaltable para acompoñar el clásico almuerzo del domingo y tiene sus secretos. Aquí van.
Ingredientes para 6 porciones:
Aceite, 120 c.c.
Peceto, 1 kg.
Cebollas, 2
Ajo, 2 dientes
Laurel, 3 hojas
Orégano, 1 cucharadita
Conserva de tomates, 2 cucharadas
Caldo caliente, 1 taza
Sal, pimienta y ají molido, a gusto
Puré de pula de tomate, sin líquido ni semillas, 200 g. (optativo)

Preparación:
Poner el aceite en una cacerola (preferentemente de hierro o fondo grueso) y llevar al fuego. Calentar y dorar el peceto. Retirar y colocar las cebollas, picadas finamente. Dorar muy bien, para lograr la concentración de sabores. Agregar el ajo picado y rehogar por unos segundos. Añadir el laurel y el orégano. Cuando el laurel cambie de color, incorporar el extracto de tomates. Se se desea, agregar la pulpa de tomate. Adicionar el caldo caliente y condimentar a gusto. Cuando rompa el hervor, agregar el peceto y cocinar a fuego lento. Añadir caldo o agua caliente durante la cocción, si fuera necesario. debe resultar espeso. El tuco será el resultado del fondo de cocción, una vez evaporado el exceso de líquido, formado por los ingredientes y el jugo de la carne.

Variantes:
- Pueden utilizarse distintos tipos de carne: lomo, carnaza, roast beef, colita de cuadril, palomita, asado de tira, niños envueltos, matambre relleno o arrollado, albóndigas. Si se desea, mechar los trozos de carne grandes con ajo, jamón, panceta, pickles, aceitunas, perejil o albahaca.
- Al tuco se le puede agregar hongos secos, remojados y picados; aceitunas verdes picadas y vino seco, en reemplazo de parte del líquido.
- Preparado solamente con carne picada y 1 cucharada de extracto de carne, el tuco reesulta delicioso.
- Si se prefiere de sabor más fuerte, agregar a la preparación salchicas de cerdo, chorizos, trocitos de carne de cerdo o rodajitas de longaniza.
- Para personas que no pueden consumir conservas, reemplazar el extracto por tomates frescos, pelados o secos, como en el típico tuco genovés.
- Si se le quiere dar un sabor diferente, condimentarlo con 1 cucharada de pimentón colorado.