Categorías
Pasteleria Recetas

Budín de navidad

Vamos a preparar este delicioso postre británico para las fiestas.
Receta de budín de navidad por Mónica

Ingredientes para el budín de navidad:
Para 8 porciones

Harina leudante, 240 g.
Sal, 1 cucharadita
Nuez moscada, 1/2 cucharadita
Especias molidas variadas, 1 cucharadita
Pan rallado, 360 g.
Grasa riñonada, 360 g.
Azúcar, 120 g.
Pasas, 450 g.
Pasas sin semilla, 900 g.
Cáscara abrillantada, 120 g.
Almendras blanqueadas y cortadas en tiras, 2 cucharadas
Manzana pelada y rallada, 1
Huevos, 6
Jugo y ralladura de 1 naranja
Cerveza blanca o leche, 1/2 taza

Preparación del budín de navidad:
Tamizar la harina con la sal, la nuez moscada y las especias. Incorporar el pan rallado, la grasa, el azúcar, las pasas, la cáscara abrillantada, las almendras y la manzana rallada, mezclando muy bien. Aparte, batir los huevos hasta que estén espumosos, agregar el jugo de naranja y la cerveza o leche y unir a la preparación anterior, mezclando bien. Enmantecar una budinera grande y llenarla con la preparación hasta el borde. Cortar dos círculos, uno de papel manteca y otro de papel de aluminio, un poco más grandes que el molde, y enmantecarlos. Unirlos entre sí, dejando el papel de aluminio hacia arriba. Hacerle una pinza de 2 1/2 cm., para que la preparación pueda subir con facilidad al cocinarse. Enmantecar la parte del papel que irá sobre la preparación y cubrir el molde. El papel de aluminio deb quedar en la parte de afuera. Atar fuertemente con hilo, dejando un lazo para quitarlo con facilidad. Colocar la budinera dentro de una cacerola con agua hirviendo, en cantidad suficiente y como para cubrirla y cocinar durante 6 horas aproximadamente. La budinera debe estar constantemente cubierta con agua hirviendo. Es conveniente tener agua hirviendo en otro recipiente para ir reponiéndola a medida que se consume. Cuando esté cocido, retirar y dejar cubierto con el papel hasta que se enfríe. Retirar el papel y cubrir con otro círculo hecho con papel manteca y de aluminio y guardar. Este budín se prepara con anticipación y se hierve durante 2 horas más antes de servir. Se desmolda sobre una fuente y se sirve caliente, acompañado con manteca de brandy.

Manteca de brandy:

Batir 120 g. de manteca hasta que esté cremosa. Agregar 120 g. de azúcar molida, de a poco, y continuar batiendo hasta que la crema esté blanca y suave. Incorporar 2 o 3 cucharadas de brandy por cucharaditas. Colocar en una fuente pequeña y dejar enfriar hasta que esté firme.

Nota:
Este pudding, en Inglaterra se prepara en budineras de distintos tamaños. Si se desea, usar 4 budineras medianas ó 1 grande y 2 chicas. En este caso la cocción es de 4 horas, aproximadamente.

Una respuesta en “Budín de navidad”

Los comentarios están cerrados.