Receta de dátiles rellenos


Receta de dátiles rellenos por Noemí

Ingredientes para dátiles rellenos:
Para 5 porciones

Dátiles, 500 g.

Relleno de coco:
Leche condensada, 1 lata
Coco rallado, 200 g.
Ralladura de 1 naranja

Relleno de almendras:
Pasta de almendras, 200 g.
Azúcar impalpable, cantidad necesaria
Licor a elección, 1 cucharadita
Almendras, 50 g.

Preparación de dátiles rellenos:

Extraer el carozo a los dátiles practicándoles un corte en forma longitudinal, con cuidado de no deformar la fruta. Rellenar la mitad con relleno de coco y la otra mitad con relleno de almendras. Forrar un molde tipo barra con papel manteca enmantecado y acomodar hileras de fruta intercalando los distintos rellenos. Cubrir con papel blanco y presionar para que, al desmoldarlo, tome buena forma. Dejar estacionar de un día pra otro en lugar fresco. Desmoldar, retirar el papel y decorar con margaritas formadas con almendras, imitando el centro con un medalloncito de mazapán coloreado con unas gotas de colorante amarillo. Servir cortado en porciones.

Relleno de coco:
Mezclar la leche condensada con el coco rallado y cocinar, removiendo, hasta que la preparación se despegue del recipiente. Aromatizar con la ralladura de naranja. Dejar entibiar y utilizar como se indica.

Relleno de almendras:
Mezclar la pasta de almendras con azúcar impalpable hasta formar una pasta moldeable que no se adhiera a las manos. Perfumar con el licor. Cortar en pequeñas porciones, rellenar cada una con una almendra y utilizar enseguida.

Variante
Relleno de nueces al ron:

Mezclar 1 cucharada de ron con 1 cucharada colmada de nueces picadas, 1 cucharada de mermelada de damascos y vainillas desmenuzadas, en cantidad suficiente como para formar una pasta algo consistente y utilizar.

Nota:
Se pueden reemplazar los dátiles por ciruelas pasas tiernizadas.