Receta de postre navideño


Presentamos otro postre para esta navidad, para que tengas opciones a la hora de elegir un postre para que disfrutes en familia este día especial. En este caso presentamos un postre rico y saludable a base de frutas.

Receta de postre navideño por Noemí


Ingredientes para el postre navideño:

Para 5 porciones

Azúcar, 4 cucharadas
Ananá chico, 1
Ciruelas, 3
Peras, 2
Duraznos amarillos, 2
Manzanas ácidas, 2
Gelatina sin sabor, 7 g.
Fécula de maíz, 4 cucharadas
Jugo de 1 limón
Uvas negras, un puñado
Uvas blancas, un puñado
Ricotta, 300 g.
Azúcar, 3 cucharadas
Chocolate para taza, 1 barra
Gelatina sin sabor, 1 cucharadita
Leche, 1 pocillo
Praliné de nuez, 2 cucharadas
Ralladura de 1 naranja
Vainillas, cantidad necesaria

Preparación del postre navideño:

Lavas las frutas y pelar todas menos las uvas. Quitarles las semillas a las uvas, retirándoles el tronquito e introduciendo una hebilla para sacarlas con comodidad. Reservar las cáscaras, los corazones, las semillas, los carozos y las partes de duras del ananá. Hervirlos en 1 1/4 litro de agua. Una vez que levante el hervor, cocinar a fuego bajo con la cacerola tapada, durante 15 minutos aproximadamente. Colar, presionando bien las cáscaras y las semillas para que suelten el agua que absorvieron. Agregar al líquido de cocción el azúcar, el ananá cortado primero en rodajas de 1 1/2 cm. de grosor y, luego en dados, las ciruelas cortadas por la mitad, las peras, los duraznos y las manzanas en dados grandes. Las frutas deben incorporarse según su dureza. Ubicar primero el ananá y hervirlo durante 10 minutos. Luego agregar las peras, los duraznos, las ciruelas y, por último, las manzanas que necesitan solamente 5 minutos de cocción. Cuando esté cocida la fruta, incorporar la gelatina disuelta en un pocillo de agua o jugo de naranja y la fécula disuelta en el jugo de limón. Hervir por 2 minutos, añadir las uvas, cocinar durante 1 minuto más y retirar. Ubicar en un molde térmico tipo bocha, dejar enfriar un poco y llevar a la heladera hasta que solidifique. Aparte, mezclar la ricotta tamizada con el azúcar, el chocolate derretido a baño María, la gelatina disuelta en la leche a punto de jarabe, el praliné de nuez y la ralladura de naranja. Cubrir con la mitad de esta preparación la parte superior del postre, humedecer las vainillas con el licor y ubicarlas en forma circular sobre la crema. Cubrirlas con el resto de crema y colocar otra capa de vainillas. Presionar ligeramente y llevar a la heladera durante 2 horas como mínimo. Invertir sobre una fuente de vidrio y decorar la superficie con una ramita fresca frutal a gusto.

Nota:
En épocas del año en que no se consiguen estas frutas frescas, pueden utilizarse envasadas, reemplazando parte del agua de cocción por el almíbar que estas contienen.