Categorías
Postres Recetas tortas

Torta navideña

Receta de torta navideña por Marcela

Ingredientes para la torta navideña:
Para 16 porciones

Harina, 200 g.
Fécula de maíz o papa, 150 g.
Polvo para hornear, 3 cucharaditas
Especias dulces molidas, 1 cucharadita
Manteca, 200 g.
Crema de leche, 50 g.
Azúcar blanca, 150 g.
Azúcar rubia, 100 g.
Esencia de vainilla, 2 cucharaditas
Jugo de limón, 50 c.c.
Huevos, 6
Licor de cacao al cognac, 100 c.c.
Almendras picadas, 100 g.
Fruta confitada picada, 100 g.
Pasas de uva sin semilla, 100 g.

Cubierta:
Pasta de almendras, 300 g.
Fondant, 150 g.
Coco rallado, 50 g.
Clara, 1
Glucosa, 1/2 cucharada
Azúcar impalpable, cantidad necesaria
Azucarado de limón, 1 taza
Dulce de leche pastelero, 150 g.

Para decorar:
Cerezas confitadas, 16

Preparación de la torta navideña:

Tamizar dos veces la harina junto con la fécula de maíz o papa, el polvo para hornear y las especias dulces molidas. Aparte, batir la manteca. Agregar la crema de leche y añadir de a poco el azúcar blanca y rubia, mientras se continúa batiendo hasta obtener una crema. Perfumar con la esencia de vainilla y el jugo de limón. Incorporar los huevos de a uno y el licor de cacao al cognac. Batir bien después de agregar cada ingrediente. Adicionar de a poco la harina con la fécula, directamente con el tamiz, mezclando con cuchara de madera. Unir las frutas espolvoreadas con harina. Verter el preparado en un molde de 26 cm. de diámetro, forrado con papel manteca enmantecado y espolvoreado con harina. Hornear durante 35 minutos a temperatura moderada y por 25 minutos más, a temperatura suave. La torta estará cocida cuando al introducir un palillo en el centro, este salga limpio. Retirar, desmoldar sobre rejilla y dejar enfriar.

Cubierta de la torta navideña:

Mezclar la pasta de almendras con el fondant disuelto, el coco rallado, la clara y la glucosa. Agregar de a poco el azúcar impalpable tamizada, en cantidad suficiente como para formar una masa maleable que no se pegue a las manos. Marcar el diámetro de la torta sobre un disco de cartón. Estirar las 3/4 partes de la pasta preparada sobre la mesada espolvoreada con azúcar impalpable. Apoyar encima el disco de cartón y cortar por el contorno. Levantar el disco de mazapán pasándolo al cartón para poder ubicarlo sobre la torta. Formar un rollo de 2,50 cm. de diámetro con el mazapán sobrante.

Decoración de la torta navideña:

Ubicar la torta sobre un plato. Untar la superficie con dulce de leche pastelero y apoyar el disco de mazapán, deslizándolo del cartón, con la ayuda de una espátula de metal. Presionar bien. Cortar el rollo de mazapán preparado en 16 porciones. Formar bolitas con las manos y pegar una cereza confitada en el centro. Untar cada bolita con azucarado de limón y ubicarlas en el borde de la torta. Rellenar el centro con el azucarado de limón. Dejar orear hasta que se seque. Forrar el extremo de una rama de árbol, pintada con esmalte plateado o dorado, con papel metalizado. En el momento de servir, introducir la rama en el centro de la torta y colgar globos de colores. Atar una cinta roja alrededor y terminar con un moño.

Nota:
El licor de cacao al cognac se puede reemplazar por licor curacao o licor de naranjas para obtener otro sabor. Preparar esta torta navideña con 2 ó 3 días de anticipación para qu se concentren los sabores y resulte más sabrosa. Conservar la torta navideña envuelta en papel manteca hasta utilizarla.