Categorías
Pan Pasteleria Recetas

Receta de pan dulce

Receta de pan dulce por Miriam

Se trata de una receta de pan dulce al estilo europeo, ideal para esta navidad y año nuevo.

Ingredientes para pan dulce:
Para un pan de 1 kg.

Fermento:

Levadura de cerveza fresca, 40 g.
Azúcar, 1 cucharada
Leche tibia, 1 pocillo
Harina, 50 g.

Masa:

Manteca blanda, 120 g.
(puede reemplazarse por igual cantidad de margarina)
Azúcar molida, 130 g.
Huevos, 3
Yema, 1
Ron o cognac, 1 pocillo
Agua de azahar, 1 cucharadita (puede reemplazarse por una cucharada de canela)
Ralladura fina de 1 limón
Esencia de vainilla, 1 cucharadita
Sal fina, 1/2 cucharadita
Harina, 450 g.
Leche, 100 c.c.
Clara batida a nieve, 1
Fruta abrillantada surtida, 100 g.
Pasas, 100 g.
Avellanas, 50 g.
Almendras o nueces, 50 g.
Huevo, 1
Manteca fundida, 20 g.

Preparación del pan dulce:

Fermento:
Desmenuzar la levadura con un tenedor en un tazón. Verter la leche junto con el azucar. Batir bien incorporando la harina hasta formar una mezcla espumosa. Colocar en un recipiente, tapar y dejar leudar al doble de su volumen en lugar tibio cerca del horno.

Masa:
Batir la manteca con el azucar hasta formar una crema. Incorporar los huevos de a uno y la yema. Continuar batiendo y añadir el ron, el agua de azahar, la ralladura y la esencia. Agregar la mitad de la harina cernida, la leche tibia y el fermento. Batir enérgicamente de 3 a 4 minutos para airear bien la masa. Puede hacerse con los dedos con cuchara de madera o con el gancho amasador. Añadir la clara, el resto de la harina cernida y la sal. Tomar la preparación con las manos, espolvorear con un poco de harina y formar un bollo. Volcar sobre la mesa o tabla de madera, ligeramente enharinada y sobar la masa. Añadir un poco más de harina si fuera necesario para que la masa no se adhiera a la mesada y a las manos. Trabajarla hasta obtener una masa lisa y totalmente elástica. Formar el bollo llevando los contornos hacia abajo y hacia el centro y colocar en un recipiente enmantecado. Frotar un poco el bollo con manteca. Ubicarlo con las uniones hacia abajo; cubrir con un polietileno y con una servilleta. Dejar leudar en un lugar templado, libre de corrientes de aire, hasta que duplique su volumen. Retirar y aplanarlo ligeramente. Abrir e incorporar todas las frutas picadas y pasadas por harina. Trabajar durante unos minutos para distribuir las frutas en forma pareja. Ubicar la masa en un molde especial para pan dulce o en una tortera de 22 a 24 cm. de diámetro, previamente enmantecados y forrados con un papel madera o manteca, que sobrepasen en 8 cm. la altura del molde. Espolvorear con harina, retirar el sobrante y acomodar la masa. Tapar y dejar leudar hasta que llegue al borde del papel. Practicar un corte profundo en forma de V en la superficie con la ayuda de una hojita de afeitar. Pincelar con huevo ligeramente batido con manteca fundida y tibia.
Precalentar el horno por 10 minutos y hornear durante 40 minutos a temperatura moderada. Continuar la cocción por espacio de 20 minutos más a temperatura suave. Desmoldar con cuidado sobre una rejilla. Puede decorarse pintando la superficie en caliente con el siguiente azucarado:
Mezclar una taza de azúcar impalpable, con 3 gotas de esencia de almendras y la cantidad suficiente de leche caliente o agua hirviendo como para obtener una crema espesa y untable. Pintarlo y espolvorear la superficie con frutas secas.