Torta de arándanos


Receta de torta de arándanos por Emilse

Sugerencia para las compras:
* Si usted no encuentra arándanos, podrá sustituirlos por frutillas, frambuesas o incluso por pasas de uva. Pero no se olvide de ajustar el azúcar, en caso que las frutas sean muy ácidas.

Ingredientes para la torta de arándanos:

1 taza (250 g), más 2 cucharadas (sopa) de azúcar
1/2 taza (105 g) de azúcar negro
250 g de queso crema dietético
2 cucharadas (sopa) de margarina
3 claras
1 cucharada (té) de esencia de vainilla
2 tazas (315 g) de harina de trigo
2 cucharadas (té) de polvo para hornear 1/4 cucharada (té) de nuez moscada rallada 1/4 cucharada (té) de sal
2 tazas (250 g) de arándanos
1 cucharada (té) de canela en polvo

Sugerencia para la preparación:

* La técnica utilizada para mezclar esta masa es ligeramente diferente de aquella a la que estamos acostumbrados (simplemente mezclar los ingredientes para unirlos). La finalidad de preparar una masa como sugerimos aquí, de cierto modo “sacando” los ingredientes del fondo hacia la parte superior del recipiente, es incorporar aire cuando agregamos un ingrediente más pesado a uno más liviano. Cuando usted agregue los arándanos a ésta masa de torta, por ejemplo, use una espátula de goma para cortar varias veces la masa, realizando un movimiento descendente, transversal y ascendente.

Preparación de la torta de arándanos:

Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 35 minutos
Rendimiento: 8 porciones

El hecho de utilizar las claras y no los huevos enteros reduce el contenido de grasas y de colesterol de esta torta, sin sacrificar de ningún ngún modo su sabor.

* Precaliente el horno a 180°C. Unte un molde redondo para torta o una asadera (23 cm x 33 cm) con spray antiadherente. * Para preparar la torta, use un recipiente grande y, con una batidora eléctrica o a mano, bata una taza de azúcar, el azúcar negro, el queso crema y la margarina hasta formar una crema. Agregue las claras y la vainilla y bata hasta que la masa adquiera consistencia homogénea y lisa. En un recipiente pequeño, mezcle la harina, el polvo, la nuez moscada y la sal. Junte las dos mezclas preparadas. Agregue las frutas (arándanos u otra de su preferencia), mezclando con cuidado. Vierta la masa en un molde redondo o en una asadera previamente untada.
* Para preparar la cobertura, mezcle las 2 cucharadas (sopa) de azúcar con la canela y espolvoree sobre la masa.
* Si usted utiliza una asadera, cocine en el horno por cerca de 35 minutos y en caso que prefiera un molde redondo para torta, cocine por 1 hora o hasta que al introducir un palillo de dientes en el centro de la torta el mismo salga limpio. Deje enfriar 10 minuto,
* Para servir corte en ocho pedazos. Una porción corresponde a un pedazo. Cubra lo que no utilice inmediatamente con un nylon y guarde en la heladera por 3 días.