Pavo al horno


Receta de pavo al horno por Carla

Ingredientes para pavo al horno:

1 pavo de más o menos 5 kg 1/2 cucharada (sopa) de sal
1/2 cucharada (sopa) de pimienta negra molida
2 cucharadas (sopa) de margarina derretida
2 cucharadas (sopa) de romero fresco picado
2 cucharadas (sopa) de tomillo fresco
2 manzanas ácidas, sin semillas y sin la parte central, cortadas en fetas 1 cebolla cortada

Sugerencia para el almacenaje:
* Para almacenar hierbas frescas, desbaste los tallos ligeramente; colóquelas en una jarra o en otro recipiente con agua fresca, como lo haría con flores cortadas y guarde en la heladera. Corte la punta de los tallos y renueve el agua todos los días. Así, las hierbas deben mantenerse frescas por hasta 1 semana.

Preparación del pavo al horno:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Cocción: 3 horas y 20 minutos
Rendimiento: 6 porciones

Para asegurarse que el pavo esté cocido adecuadamente, planee aproximadamente 45 minutos por kilo de ave no rellena. Yo nunca relleno las aves antes de cocinarlas en el horno, pues cualquier relleno absorbe grasa.

* Precaliente el horno a 230° C. Use, de preferencia, una asadera con hendiduras para que la grasa pueda escurrirse. Unte esa hendidura con spray antiadherente. Remueva las mollejas, el corazón, el hígado y el pescuezo del pavo y reserve para alguna otra finalidad.
* Lave el pavo por dentro y por fuera, seque con papel absorbente (apenas golpeando levemente, sin refregar) y condimente por dentro y por fuera con sal y pimienta. Coloque el pavo, con el pecho para arriba, en la grilla o en la asadera.
* En un recipiente pequeño, mezcle la margarina, el romero y el tomillo. Pincele el pavo con la mezcla de hierbas. Esparza las fetas de manzana y cebolla alrededor del ave.
* Coloque el pavo en el horno y reduzca inmediatamente la temperatura a 180°C. Cocine, pincelando cada 15 minutos con el líquido que se va juntando en la asadera, hasta que el muslo se mueva con facilidad en el punto de la articulación (cerca de 3 horas y 20 minutos).
* Transfiera a una fuente y descarte la cebolla y las fetas de manzana; cubra el pavo con papel aluminio y deje descansar por 10-15 minutos. Remueva la piel, trinche y sirva. Una porción corresponde a 185 g.