Tarta de arándanos y nueces


Receta de tarta de arándanos y nueces por Miriam
Los arándanos on una excelente fuente de vitamina C y presentan un alto tenor de fibra. Si no consigue arándanos, puede reemplazarse con moras, cerezas o en última instancia, frutillas o damascos.

Ingredientes para la tarta de arándanos y nueces:

1 y 1/2 taza (185 g) de arándanos frescas
2 cucharadas (sopa) de agua 1/2 taza (120 g) de azúcar
1 cucharada (sopa) de azúcar negro
2 tazas (315 g) de harina de trigo
2 cucharadas (té) de polvo para hornear 1/2 cucharada (té) de bicarbonato de sodio 1/4 cucharada (té) de sal
2 cucharadas (sopa) de margarina cortada en pedazos pequeños 1/4 taza de leche descremada
1/2 taza de yogur natural descremado 1 clara
1/4 taza (30 g) de nueces picadas


Preparación de la tarta de arándanos y nueces:

Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 25 minutos
Rendimiento: 6 porciones

* Precaliente el horno a 200°C. Unte una asadera con spray antiadherente.
* En una cacerola pequeña, sobre fuego medio, coloque los arándanos, el agua y la mitad del azúcar. Hierva lentamente hasta que los arándanos estén blandos y la mezcla se espese (cerca de 10 minutos).
* En un procesador de alimentos con cuchilla de metal o en un recipiente grande a mano, bata bien el resto del azúcar, el azúcar negro, la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Agregue la margarina y bata una vez más hasta que la mezcla adquiera una consistencia semejante a una harina gruesa.
* En un recipiente pequeño, coloque el yogur, la leche y la clara. Agregue a la mezcla de harina.
* Coloque la masa en una superficie ligeramente espolvoreada con harina de trigo y amase delicadamente (aproximadamente cinco veces). Forme una bola, colóquela en la asadera previamente untada y presione la masa de modo de obtener un disco de 20 cm de diámetro. Con un cuchillo ligeramente espolvoreado con harina, corte el disco en 12 partes tringulares, sin cortar totalmente y sin separar los triángulos. Con la ayuda de una cuchara, coloque cantidades iguales de la mezcla de arándanos en la parte central de cada triángulo y con la parte posterior de la cuchara, apriétela ligeramente contra la masa. Cubra con cantidades iguales de nueces. Lleve al horno y cocine hasta que la masa esté bien dorada y al introducir un palillo en la parte central de la masa, el mismo salga limpio (de 13 a 15 minutos). Deje enfriar por 10 minutos. * Para servir, corte en 12 pedazos. Una porción corresponde a dos pedazos. Guarde en la heladera, envuelto con nylon, por hasta 3 días.