Categorías
Recetas

Croquembouche

croquembouche

Receta de croquembouche por Mariano y Claudia

Croquembouche significa en francés “cruje en la boca” . Esta torta es ideal para decoraciones, especialmente navideñas, cumpleaños y en pascuas. Generalmente el croquembouche consta de muchas bolas o bombitas crocantes para formar alguna figura, como por ejemplo un arbol navideño.

Ingredientes para el croquembouche:

Para 50 bombitas:

Agua, 1/2 litro
Sal fina, 1 cucharadita
Manteca, 180 g.
Harina tamizada, 250 g.
Yemas, 6 a 8
Agua de azahar, 1 cucharadita
Fondant, 200 g.
Azúcar de refinería, 350 g.
Agua, cantidad necesaria
Glucosa, 1 cucharadita

Preparación de croquembouche:

Poner en una cacerola el agua, la sal y la manteca. Llevar al fuego. Cuando hierva, retirar la cacerola del fuego y agregar de golpe la harina. Remover con una cuchara de madera y volver al fuego, sin dejar de remover, hasta que la pasta esté bien lisa y se despegue fácilmente de la cacerola. Fuera del fuego, incorporar las yemas, de a una, y el agua de azahar. Debe quedar una pasta bien lisa y no muy chirle. Dejar enfriar y poner en una manga con boquilla lisa de 2 cm. Dejar caer porciones de pasta sobre placas limpias, para hacer las bom bitas. Si las placas fueran nuevas enmantecarlas y enharinarlas previamente. Cocinar en horno caliente primero y suave después, hasta que queden bien secas. Retirarlas y pintarlas con fondant blanco y rosa. Aparte, poner el azúcar en una cacerola, cubrir con agua, agregar la glucosa y cocinar hasta llegar a punto caramelo no demasiado oscuro. Pasar las bombitas por el caramelo, una a una, y adherirlas entre sí formando una pirámide. Colocar en la cúspide una estrella metalizada. Completar algunos espacios con copitos de crema de manteca puesta en manga con boquilla rizada

Nota: Las bombitas pueden rellenarse con dulces o cremas antes de caramelizarlas. Si se desea, pueden montarse sobre un disco de masa de tarta. Y al terminar de montar las bombitas, adherir en el borde que quede libre azúcar partida bien pequeña (para ello, utilizar azúcar en pancitos).