Categorías
Empanadas y tartas

Empanadas criollas al horno

Receta de empanadas criollas al horno por Estela
Ingredientes para las empanadas:
Para 4 docenas

Picadillo:
Carne vacuna (nalga), 1 kg.
Sal, a gusto
Grasa, 250 g.
Cebollas de verdeo, 3/4 kg.
Ají picado fino, 1
Comino y ají molido, a gusto
Pimentón, a gusto
Pasas de uva sin semilla,150 g. (un puñado)
Huevos duros picados, 3

Masa:

Harina, 1 kg.
Grasa derretida, 2 cucharadas
Pimentón, 1/2 cucharada
Grasa, 300 g.
Salmuera, cantidad necesaria

Preparación de las empanadas:

Picadillo:
Picar finamente la carne y echarla en una cacerola que contenga agua hirviendo, dejándola apenas el tiempo necesario para que cambie de color. Escurrirla y salarla. Aparte, colocar la grasa en una cacerola sobre el fuego. Cuando esté bien caliente, agregar las cebollas picadas, el ají, el comino y el ají molido (picante). Apenas dorada la cebolla, incorporar el pimentón y además un poco de agua fria, para evitar que el preparado se queme y dé mal gusto. Retirar del fuego y agregar la carne, las pasas y los huevos duros picados. Dejar enfriar muy bien antes de utilizar.

Masa:
Poner la harina tamizada, en forma de corona sobre la mesa. Aparte, calentar la grasa derretida. Cuando esté bien caliente, agregar el pimentón, retirar del fuego y dejar entibiar. Verter en el centro de la harina. Tomar la masa incorporando los 300 g de grasa y salmuera en cantidad necesaria para unir. Sobar bien la masa, trabajándola con las manos hasta que esté elástica y blanda. Dejarla descansar, tapada de 15 a 20 minutos.
Armado y cocción: Dividir la masa en porciones dándoles forma de bonitos. Estirarlos con el palote, en forma circular, dejándolos de 1/2 cm de espesor. Distribuir el relleno sobre los discos, haciendo un montoncito en el medio. Mojar los bordes con agua fria. Doblar los discos formando las empanadas y apretar bien la unión para que no se escape el relleno. Hacerles un repulgo. Cocinarlas en horno bien caliente hasta que resulten apenas doradas.