Categorías
Empanadas y tartas

Empanadas mendocinas

Receta de empanadas mendocinas por Estela.
Ingredientes:
Para 3 docenas

Aceite, 1/2 taza
Cebolla picada, 700 g.
Grasa colorada, 2 cucharadas
Carne picada, 1/2 kg.
Sal, pimienta y orégano, a gusto

Masa:

Harina, 1 kg.
Yema, 1
Leche, 2 tazas
Sal, 1/2 cucharadita
Manteca, 1/4 de taza
Grasa, 1/4 de taza

Preparación:

Picadillo:
Poner el aceite en una cacerola sobre el fuego. Cuando esté caliente la cebolla hasta que esté cocida, pero sin dorar. Hacer un hueco en el centro de la cebolla cocida y verter en él la grasa colorada. Agregar la carne picada y, cuando ésta cambie de color, mezclar todo y sazonar con sal, pimienta y orégano. Retirar y dejar enfriar antes de utilizar.

Masa:
Poner la harina sobre la mesa y hacer un hueco en el medio. Colocar en él la yema, la leche tibia, la sal, la manteca y la grasa derretida y tibia. Tomar la masa y trabajarla muy bien hasta que quede lisa. Doblarla en varias partes y dejarla descansar durante 5 minutos. Volver a trabajar las masa presionándola con el- puño para aplastarla en forma circular. Doblar, dejar descansar por otros 5 minutos y repetir la operación.

Armado y cocción:
Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dividirla en discos más bien grandes. Colocar en el centro de cada disco una buena porción de picadillo. Humedecer las empanadas. Presionar bien y hacer el repulgo. Colocar las empanadas en una placa limpia y cocinarlas en horno bien caliente durante 15 minutos, hasta que comiencen a dorarse.