Recetas de consomé


Presentamos algunas recetas de consomé o también llamado consommé del francés original.

Receta de consomé:

INGREDIENTES: Carne de hueso (chiquisuela o caracú): 1 kilo. — Puerros: 4. — Zanahorias: 3. — Nabos: 3. — Ramito de apio, varias. — Cebolla cortada y–tostada: 1.

PREPARACIÓN: Poner en una cacerola la carne previamente lavada, cubrir con bastante agua y antes de que hierva, espumar, agregar las verduras cortaditas, dejar hervir lentamente una hora y media con la cacerola tapada, agregar la sal a gusto, retirar después, pasar por colador y dejar enfriar.

Preparación del consommé:
Al caldo frío se le quitará la grasa que se le habrá formado en la superficie, pasarlo a una cacerola, agregándole 300 grs. de carnaza sin gordura, cortada en dados, 2 rodajas gruesas de cebolla tostada, una zanahoria y blanco de apio cortadito, una hoja de laurel, 3 claras batidas con una tacita de agua, mezclar todo bien y colocar sobre fuego fuerte revolviendo de vez en cuando hasta que suelte el hervor, disminuir el calor y dejar hervir suavemente 20 minutos, retirar después, pasar por servilleta mojada y bien retorcida, -Probar el condimento.

Otra receta de consomé:

INGREDIENTES: Carne: 400 grs. — Zanahoria: 1. — Puerros: 2. — Claras: 3. —Agua fría: una taza. — Caldo de gallina: 3 litros. — Clavo de olor: 2. — Caramelo liquido: unas gotas.

PREPARACIÓN: Colocar en una cacerola la carne, las verduras cortadas en trocitos, los clavos de olor, las claras previamente batidas con el agua fría, el caldo de gallina frío y desgrasado, colocar sobre fuego revolviendo con batidor de alambre, y cuando suelte el hervor disminuir el fuego, tapando la cacerola, dejar hervir lentamente durante 3/4 de hora; condimentar, agregar unas gotas de caramelo líquido para darle color y pasar por un repasador previamente mojado en agua caliente y bien retorcido. Servir frío o caliente.