Recetas de polenta


Recetas de Polenta:
Respondiendo a las consultas de nuestros usuarios, presentamos 3 recetas de polenta, una clásica, luego otra a la genoves y por última una a la crema.

Ingredientes de la polenta:

Agua: 2 litros. Leche: 1/2 litro. — Sal gruesa: c/s. — Aceite: 1 pocillo. Ajos: 3 dientes. — Harina de maíz: -1/2 kilo. — Además: Queso rallado: 50 grs. – Manteca: 50 grs.

Preparación de la polenta:

Colocar sobre el fuego una cacerola con agua, sal, aceite y ajos, al hervir se retiran los ajos y agregar la leche, y cuando vuelva a hervir se unirá en forma de lluvia la harina de maíz, revolviendo continuamente con espátula de madera, dejar cocinar lentamente de 50 minutos a una hora. Diez minutos antes de finalizar la cocción se le agrega el queso rallado y manteca, revolviendo para mezclar bien. Pasar a una fuente dándole la forma de ésta. Para servir cortar en rebanadas, espolvorear con queso y rociar con la salsa.

Nota:
La forma típica de los lombardos y piamonteses es como sigue: llevar ta polenta a la mesa en forma de pan alargado o según la fuente, y la salsa en cazuelitas bien calientes; el queso rallado aparte; y servirla cortando con un hilo, con salsa y queso rallado.

Polenta a la genovesa con verduras:

Ingredientes:

Coles negras: 1 kilo. — Apio: 1 planta. — Porotos frescos verdes: 1/2 kilo. — Zanahorias: 2. — Puerros: 2. — Cebollas de verdeo: 3. — Arvejas:
112 kilo o una lata. — Manteca: 50 grs. Harina de maíz: Y2 kilo. — Panceta fresca: 100 grs. — Ajos picados: 5 dientes. Perejil picado: 2 cucharadas. — Aceite: 1 tacita. — Sal, pimienta, queso rallado: c/s. — Agua: c/s.

Preparación:

Limpiar las coles y lavar en abundante agua, cortarlas después en gruesa juliana, igualmente los apios, zanahorias, puerros y cebollas, cortándolos en trocitos, pelar las arvejas y porotos frescos.
Colocar en una cacerola grande bastante agua con sal gruesa agregándole los porotos, y dejar cocinar 10 minutos, unir luego las demás verduras, la panceta bien picada, ajo. perejil, tapar. dejar cocinar lentamente hasta que todo esté a media cocción. luego se le va agregando la harina de maíz en forma de lluvia. revolviendo con espátula de madera, agregándole de a poco en forma alternada aceite, harina de maíz y agua si ésta hiciera falta para que quede caldosa. Cocinar lentamente y revolviendo durante 30 a 40 minutos. transcurrido este tiempo se retira, se le agrega la manteca y se sirve con queso rallado a gusto.

Polenta rellena a la crema:

Ingredientes:

Harina de maíz: 1/2 kilo. — Agua: 1 litro. — Leche: 1 tacita. — Queso rallado: 2 cucharadas. — Manteca: 50 grs. — Salsa blanca: 1/2 litro con 50 grs. de crema de leche. — Queso mantecoso o muzzarella: 1/4 kilo.

Preparación:

Con los ingredientes dados preparar la polenta (ver receta), colocar una parte de ésta en una fuente baja de horno y mesa previamente enmantecada, sobre ésta colocar rebanadas de queso o muzzarella, un poco de salsa blanca a la crema, cubrir con lo restante de polenta, poner otro poquito de queso, cubrir con la salsa, espolvorear con queso rallado, rociar con manteca e introducir en horno caliente para gratinar. Servir cortando la polenta en cuadrados.

NOTA: Los restos de la polenta se pueden servir asados a la parrilla o saltados a la sartén con manteca.