Receta para preparar una torta de comunión


Una torta muy especial para un momento muy especial. Una verdadera e impactante torta de comunión:

INGREDIENTES PISO 1: Manteca: 500 grs. — Azúcar: 500 grs. — Yemas: 9. — Claras: 9. – Harina: 700 grs. — Sal: 1/2 cucharadita. — Polvo de hornear: 4 cucharaditas. – Esencia de vainilla: 1 cucharadita. — Nueces molidas: 200 grs. — Cognac: 1 copita.

RELLENO PARA EL PISO 1°: Dulce de leche: 1/2 kilo, o crema pastelera: 1/2 litro, o crema de manteca: 300 grs.
Pisos 2° Y 3°: Manteca: 500 grs. — Azúcar: 500 grs. — Yemas: 9. — Claras: 9. — Harina: 900 grs. — Polvo de hornear: 4 cucharaditas. — Sal: 1/2 cucharadita. — Canela: 1 cucharadita. — Chocolate rallado: 4 barritas. — Esencia de vainilla: 1 cucharadita. — Leche: 2y 1/2 tazas.

RELLENO PARA Pisos 2 y 3: Crema chantilly: 300 grs. — Mermelada de damasco: 1/4 kilo.

ADEMÁS: Fondant: 2 kilos. — Glasé real de 2 claras. — Copón de pastilla: 1. — Medallones de hostia: 30 (segundo tamaño). — Ventas blancas: 2. — Cinta blanca: 1 1/2 mt. — Medallas de oro: 2. — Confites plateados: c/s. (de 2 tamaños). — Volado de tul.

PREPARACIÓN: 1er. piso: Batir la manteca con el azúcar que esté blanca y cremosa, agregar las yemas una por vez y seguir batiendo, luego la esencia de vainilla y el cognac. Tamizar la harina ron la sal y polvo de hornear, mezclar con las nueces molidas, agregar esto a la preparación anterior y por último las claras batidas a punto de nieve, unir mezclando suavemente, colocar la preparación en un molde de 28 a 30 cm. de diámetro enmantecado y enharinado, introducir en horno de temperatura suave durante una hora y tres cuartos aproximadamente.

2do y 3er. pisos: Después de bien batidas la manteca y azúcar con cuchara de madera agregar las yemas una por una y la esencia. Tamizar la harina, sal, polvo de hornear y canela, agregar a la preparación anterior alternando con la leche, añadir el chocolate y por último las claras batidas a punto de nieve, mezclar suavemente y colocar en 2 moldes enmantecados y enharinados de 20 cm. y 14 cm. de diámetro respectivamente. Cocinar en horno suave una hora y veinte minutos aproximadamente.
Conviene probar con un alambrecito introduciéndolo en el centro de la torta: si sale con la preparación adherida, dejar cocinar un momentito más. Una vez a punto desmoldar sobre rejilla de alambre-; una vez frías cortar en tres capas y rociar con cognac.

1er. piso: Untar con el dulce de leche, crema pastelera o crema de manteca.

2do y 3er, pisos: Untar con Chantilly y mermelada de damasco.
Armarlas nuevamente, bañarlas por separado con fondant, untándolas ligeramente de antemano con dulce de leche, decorarlas, colocar unas sobre otras y directamente sobre el pie donde se ha de presentar. Alrededor del primer piso, las hostias en forma escalonada uniéndolas con un poquito de glasé real y en el centro de cada una colocar un confite plateado pegándolo con un poquito de glacé real.
En el último piso colocar el copón pegándolo igualmente con glacé real, formar el rosario con diez confites plateados detrás de éste, luego uno grande de cada lado, siguiendo con diez pequeños y así sucesivamente hasta terminar el rosario procurando que la cruz quede sobre el primer piso, formada por nueve confites plateados chicos verticales y dos de cada lado a la altura del cuarto en forma horizontal. .
Con glacé real y boquilla grande calada, hacer una guarda en la unión de las tortas y base, colocar el volado de tul. Las velas se colocarón. al costado del último piso afirmándolas con un poquito de glacé real. Dividir la cinta en dos partes, atarlas a las velas haciéndoles un moño y en cada extremo una medalla, las cuales tendrán grabadas las iniciales y la fecha de la comunión y serán obsequiadas a los padres.