Receta de budín


Receta de budín parisién por María para Cocina.com.ar

Ingredientes:

Bizcochuelo de 6 huevos. — Azúcar: 200 grs. — Harina: 200 grs. — Esencia de vainilla. — Coñac: 1 copa.

Pastelera:

Leche: 1/2 litro. — Yemas: 4. — Azúcar molida: 200 grs. — Harina: 50 grs. — Esencia de vainilla.

Además: Guindas: 50 grs. — Marrons glacé: 150 grs. — Licor: marrasquino, kirchs, etc.: 1 copita.
Chantilly: 1/2 litro: Crema de leche: 1/2 kilo. — Azúcar impalpable: cucharadas colmadas. — Esencia de vainilla: 1 cucharadita.
Sambayón de: Yemas: 5. — Azúcar: 5 cucharadas. — Agua: 3 cucharadas. —Oporto o Málaga: 2 copas.

Además: Chocolate rallado: 1 barrita. — Guindas glasé: 8.

PREPARACIÓN:

El bizcochuelo se debe preparar con un día o dos de anticipación (ver receta en cocina.com.ar).
Preparar la crema pastelera poniendo, en un tazón las yemas, azúcar y harina, revolver con batidor de alambre mientras se le va agregando la leche, colocar sobre fuego lento, dejando cocinar siempre revolviendo y raspando el fondo del recipiente hasta que suelte el hervor. Retirar, dejar enfriar.
Por separado remojar las guindas cortaditas y los marrons, igualmente cortados.
Con los ingredientes arriba indicados preparar la crema Chantilly y dejar en la heladera.
Cortar el bizcochuelo en cuatro discos, el primero y el cuarto se dejarán enteros (el de abajo y el de arriba) y los dos discos del centro que son el segundo y el tercero, se cortan por el medio; a estos medios discos se le corta un poco la parte redonda dándole la forma sesgada en las puntas; teniendo así cuatro tiras de bizcochuelo y dos discos enteros.
Armar el postre poniendo en el fondo de un tazón, perol o molde redondo, un disco de papel impermeable limpio. El primer disco se pone en el fondo del recipiente sobre papel, y las tiras de bizcochuelo a los costados, uniéndolas bien, remojar con el cognac y rellenar el interior, primero con crema pastelera y guindas cortaditas, sobre esto los recortes del bizcochuelo, remojados con cognac, luego crema Chantilly (separando una parte de ésta para decorar), sobre el Chantilly los marrons glacé; y así hasta terminar con todo. Tapar con el cuarto disco del bizcochuelo, presionando un poquito con las manos y colocar este budín en la heladera, una vez frío desmoldarlo en una fuente.

Sambayón:

Poner los ingredientes en un tazón, colocar sobre fuego lento o baño de María, revolviendo continuamente hasta que espese, luego retirar y bañar con esto el postre. Disolver el chocolate rallado en el sambayón que quedó en el tazón y pasar esta preparación en un cartuchito de papel manteca, y decorar el postre formando una línea de chocolate en la superficie sobre el sambayón, y con una aguja de tejer o un cuchillo hacer unas líneas atravesando, y arrastrando las líneas de chocolate una hacia adelante y la otra hacia atrás y así hasta terminar. Decorar alrededor del postre