Categorías
cerdo Recetas

Lomo a la wellington

Ideal para estas fiestas, una receta de lomo a la wellinton por Mónica
Preparación del lomo a la wellington:

Quitar el exceso de grasa al lomo. Sazonarlo con sal y pimienta y colocarlo en una asadera forrada con papel de aluminio. Rociarlo con el aceite bien caliente (de esta manera se cierran los poros y la carne queda bien jugosa). Ubicar a los costados la cebolla, el apio, la zanahoria y el limón, cortados en trozos. Cerrar el papel en forma de paquete y verter dentro de la asadera el caldo o agua. Cocinar sobre la chapa del horno a temperatura alta durante 20 minutos y moderada por 20 minutos más. Retirar, abrir el papel y llevar nuevamente al horno hasta que se dore. Dejar entibiar. Aparte, estirar la masa en forma de rectángulo, del tamaño de la carne. Encima, ubicar la carne y envolverla dejando la unión hacia abajo. Quitar el excedente de masa y cortarlo en forma de masitas, para decorar. Pinta con el huevo y llevar a horno de temperatura alta durante 15 minutos, bajar el horno a moderado y cocinar por 15 minutos más, hasta que la masa esté dorada. Si se desea dar un toque dulce, 10 minutos antes de finalizar la cocción, espolvorear con el azúcar impalpable. Servir con la guarnición de champignones y tomate y la salsa en salsera aparte.

Salsa:
Licuar el fondo de cocción de la carne con la harina o fécula diluída en caldo o agua, y un poco de caldo, si fuera necesario. Llevar sobre el fuego hasta que espese. Retirar y utilizar.

Guarnición:
Rociar los champignones con el jugo de limón y saltearlos en manteca. Agregar el tomate cortado en trozos y cocinar un momento. Condimentar con sal, pimienta y azúcar y, al servir, espolvorear con perejil picado.

Masa de hojaldre rápida:
Mezclar 300 g. de ricotta con 300 g. de manteca. Unir bien y agregar 300 g. de harina tamizada con una pizca de sal. Dejar reposar durante toda la noche en la heladera. Retirar un rato antes de utilizar y dejar a temperatura ambiente hasta trabajarla

Ingredientes para lomo a la wellington:
Para 10 porciones

Lomo de ternera de 2 kg., 1
Sal y pimienta, a gusto
Aceite, 6 cucharadas
Cebolla, 1
Apio, 1 rama
Zanahoria, 1
Trocitos de limón, caldo o agua, 1 taza
Masa de hojaldre rápida, 400 g.
Huevo, 1
Azúcar impalpable para espolvorear (optativo)

Salsa:
Fondo de cocción de la carne, cantidad obtenida
Harina o fécula, 1 cucharada

Guarnición:
Champignones, 250 g.
Jugo de limón, cantidad necesaria
Tomates, 250 g.
Sal y pimienta, a gusto
Azúcar, una pizca
Perejil, 1 cucharada