Costillitas de cerdo con champiñones


Receta de costillas de cerdo con champiñones por María
En general los champiñones negros se venden secos, pudiendo encontrarse en algunos supermercados y locales especializados o también en locales de productos orientales. En caso que usted no encuentre ninguno de los tipos de champiñones sugeridos en la receta, sustitúyalos por champiñones comunes o por shíitake frescos. Ciertamente la salsa no tendrá un sabor tan intenso, pero incluso así el plato será delicioso.

Ingredientes para costillas de cerdo con champiñones:

1 taza (250 ml) de Caldo de Gallina (buscar en cocina.com.ar)
30 g de champiñones negros secos o shiitake seco
1/4 taza (60 g) de vinagre blanco
2 cucharadas (sopa) de salsa de soja
2 cucharadas (sopa) de miel
1/4 cucharada (sopa) de pimienta picante
2 cucharadas (té) de aceite de sésamo oscuro
4 dientes de ajo pelados y picados
1 cucharada (sopa) de jengibre fresco picado o rallado
4 costillitas de cerdo deshuesadas, de aproximadamente 125 g cada una, sin grasa aparente

Sugerencia nutricional:
* Al comprar carne de cerdo, elija lomo o pernil porque son más magros. Hoy en día sabemos que la selección de productos provenientes de la carne porcina combinan perfectamente con un estilo de vida saludable. El tenor de grasa aparente es 31% inferior al de la carne de cerdo que se consumía apenas una década atrás, mientras que el tenor de calorías es 14% más bajo.

Preparación de costillas de cerdo con champiñones:

Tiempo de preparación: 25 minutos
Cocción: 30 minutos
Rendimiento: 4 porciones

* En una cacerola pequeña, sobre fuego medio, lleve a hervir el caldo de gallina. Agregue los champiñones, baje el fuego y deje cocinar lentamente, sin tapar, por 10 minutos.
* En un recipiente pequeño, mezcle el vinagre, la salsa de soja, la miel y la pimienta picante.
* En una sartén antiadherente, caliente el aceite de sésamo a fuego medio. Agregue el ajo y el jengibre y rehogue mezclando frecuentemente por 2 minutos. Agregue las costillitas y dore por aproximadamente 2 minutos. Gírelas y ase por 2 minutos más. Agregue la mezcla de vinagre y deje levantar hervor. Reduzca el fuego y deje cocinar lentamente por 5 minutos.
* Con el auxilio de una espumadera, retire los champiñones del caldo y corte en tiras finas. Reserve el líquido.
* Mezclando siempre, vierta los champiñones y el líquido reservado en la cacerola con las costillitas, baje el fuego y deje cocinar lentamente, hasta que la salsa se haya reducido y la carne esté bien cocida (aproximadamente 5 minutos).
* Para servir, coloque las costillitas en cuatro platos individuales. Cubra cada una con cantidades iguales de salsa de champiñones.