Ensalada de orzo


Receta de ensalada de orzo por Paula

Orzo es un tipo de pasta seca con formato semejante al de granos de arroz y que confiere una textura interesante a este plato. Si usted no pudiera encontrarlo, sustitúyalo por cualquier pasta seca de tamaño pequeño. Los tomates secos dan un sabor veraniego a esta ensalada que puede prepararse durante todo el año.

Ingredientes para ensalada de orzo:

8 tazas (2 litros) de agua
10 tomates secos, no envueltos en aceite 250 g de orzo
375 g de arvejas
1/4 taza (15 g) de albahaca fresca picada 1/4 taza de perejil fresco picado
3 cucharadas (sopa) de vinagre balsámico
1 cucharada (sopa) de aceite de oliva 1/4 cucharada (té) de sal
1/4 cucharada (té) de pimienta negra molida
2 cucharadas (sopa) de queso parmesano rallado

Sugerencia para las compras:
* Como no siempre se encuentran disponibles en el mercado arvejas frescas, usted puede sustituirlas por arvejas en lata o congeladas.

Sugerencia para la preparación:
* En caso que usted encuentre sólo tomates secos preparados con aceite, ajo y sal, escúrralos bien, seque con papel absorbente y ajuste la sal, indicada en la receta. Cortelos en tiras finas y prosiga la preparación a partir del segundo paso.

Preparación de la ensalada de orzo:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Cocción: 10 minutos
Rendimiento: 4 porciones

* En una cacerola pequeña, sobre fuego alto, coloque 1 taza (250 ml) de agua y los tomates. Deje levantar hervor, reduzca el fuego a mínimo y deje cocinar lentamente por cerca de 15 minutos, hasta que los tomates estén blandos. Escurra, reservando el líquido y corte los tomates en tiras finas.
* En una cacerola grande, coloque para hervir a fuego alto 1,5 litro de agua. Agregue el orzo y cocine de acuerdo con las recomendaciones del envase (cerca de 10 minutos). Escurra, pase por agua fría, escurra nuevamente y coloque en un recipiente grande.
* En una cacerola mediana, sobre fuego alto, coloque el resto del agua a hervir. Agregue las arvejas, baje el fuego y deje cocinar lentamente con la cacerola tapada por cerca de 5 minutos, hasta que las arvejas estén tiernas, pero no cocidas totalmente. Escurra, pase por agua fría, escurra nuevamente y agregue al orzo preparado.
* En un recipiente pequeño, mezcle el líquido reservado de los tomates, la albahaca, el perejil, el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta y bata hasta que la mezcla adquiera una consistencia homogénea. Agregue a la mezcla de orzo. Adicione los tomates, las arvejas y el queso. Mezcle bien.
* Para servir, divida en cuatro platos individuales.