Panqueques de avena


Receta de panqueques de avena por Cecilia.
La avena agrega textura y fibra a los panqueques tradicionales. Se puede prepara un rico almibar o miel para acompañar estos ricos y saludables panqueques.

Ingredientes para panqueques de avena:

1 taza de yogur natural descremado 1/2 taza de leche descremada 3/4 taza (65 g) de avena arrollada
1 cucharada (sopa) de margarina derretida
2 claras
1/2 cucharada (té) de esencia de vainilla
1 taza (155 g) de harina de trigo
2 cucharadas (sopa) de azúcar negro 1/2 cucharada (té) de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada (té) de sal
1/4 cucharada (té) de nuez moscada rallada


Almíbar de Miel y Frutas para acompañar los panqueques:

1 pera pelada, sin la parte central, cortada en cubos
1 manzana verde pelada, sin la parte central y cortada en cubos
1 taza (375 g) de miel
1 cucharada (sopa) de jugo de limón 1 cucharada (té) de cáscara de limón rallada fina
1/4 cucharada (té) de canela en polvo 4 clavos enteros

Sugerencia para la preparación
* Los panqueques adquieren una mejor textura, cuando la masa es preparada inmediatamente antes de su fritura porque, después de cierto tiempo, el bicarbonato de sodio pierde su efecto.


Preparación de los panqueques de avena:

Tiempo de preparación: 15 minutos
Cocción: 10 minutos
Rendimiento: 4 porciones

* En un recipiente grande, coloque el yogur, la leche, la avena, la margarina, las claras y la vainilla. Deje descansar por
10 minutos. En otro recipiente grande, coloque la harina, el azúcar negro, el bicarbonato de sodio, la sal y la nuez moscada. Agregue esta mezcla a la otra y mezcle bien.
* Unte una sartén grande antiadherente con spray antiadherente. Colóquela sobre fuego medio hasta que esté caliente. La sartén alcanza la temperatura correcta, cuando una gota de agua salpicada en su superficie salta y se mueve. Si el agua se evapora inmediatamente, significa que la sartén está demasiado caliente; si el agua no se mueve, significa que la sartén no está suficientemente caliente. Con el auxilio de una cuchara, prepare porciones de masa en 1/3 taza al ras (75 g) y vierta con cuidado, sobre la sartén caliente. Repita la operación hasta preparar 12 panqueques. Cuando la superficie del panqueque esté cubierta con diminutas burbujas (cerca de 3 minutos), suéltelo de la sartén, gírelo en el aire para cocinarlo del otro lado. Deje dorar hasta que adquiera el color marrón dorado (aproximadamente 2 minutos más).
* Sírvalos en cuatro platos individuales. Una porción corresponde a tres panqueques.

Almíbar de Miel y Frutas:
* En una cacerola pequeña, sobre fuego medio, coloque la pera, la manzana, la miel, el jugo de limón, la ralladura de limón, la canela y el clavo. Deje levantar hervor, baje el fuego y deje hervir lentamente, hasta que las frutas estén blandas (cerca de 5 minutos). Retire y descarte los clavos.
* Con la ayuda de una cuchara, vierta el almíbar caliente sobre cada panqueque. Una porción corresponde a 2 cucharadas de sopa. Almacene en la heladera en un recipiente hermético por hasta 1 semana. Recaliente antes de servir.