Soufflé de espinaca


Receta de soufflé de espinaca por Claudia
Este soufflé, rico en hierro y betacaroteno, es muy sabroso. Combina muy bien con la sustanciosa Ratatouille (otra receta de cocina.com.ar). Sirva el soufflé inmediatamente después de retirarlo del horno.

Ingredientes para soufflé de espinaca:

1 cucharada (sopa) de queso parmesano rallado
375 g de hojas de espinaca (sin el tallo)
2 cebollas pequeñas peladas y cortadas al medio
2 y 1/2 cucharadas (sopa) de margarina
1/4 taza (45 g) de harina de trigo
1 y 1/2 taza (375 ml) de leche descremada 6 claras
1/4 cucharada (té) de cremor tártaro
1 taza (125 g) de queso suizo con bajo tenor graso
1 cucharada (té) de chili en polvo
1/4 cucharada (té) de nuez moscada rallada

Preparación del soufflé de espinaca:

Tiempo de preparación: 30 minutos
Cocción: 35 minutos
Rendimiento: 4 porciones

*Precaliente el horno a 190°C. Unte un recipiente especial para soufflé (2 litros) con spray antiadherente.
* Espolvoree el queso parmesano, tanto en el fondo como en los laterales del recipiente.
* Sobre el fuego medio, coloque en una cacerola 2,5 cm de agua y el cesto especial para la cocción a vapor. Cocine la espinaca a vapor hasta que quede blanda (cerca de 3 minutos). Retire el cesto de la cacerola y apriételo para remover todo el líquido de la espinaca.
* En un procesador de alimentos con cuchilla de metal o en una licuadora, coloque la espinaca y las cebollas y procese hasta que estén bien picados.
* En una sartén antiadherente, sobre fuego medio, derrita la margarina. Adicione la harina de trigo y bata con un batidor de metal hasta obtener una mezcla homogénea (cerca de 2 minutos). Aumente el fuego a medio y adicione la leche poco a poco, batiendo constantemente, y cocine hasta que la mezcla levante hervor (aproximadamente 5 minutos).
* Baje el fuego, adicione la mezcla de espinaca y cocine hasta que comience a hervir (aproximadamente 3 minutos).
* En un recipiente grande, bata las claras con el auxilio de una batidora eléctrica en alta velocidad hasta que presenten una consistencia bien espumosa. Adicione el cremor tártaro y bata en velocidad alta hasta que se formen picos duros.
* En un recipiente grande, coloque 1/4 de las claras a nieve, el queso suizo, el chili en polvo, la nuez moscada y la mezcla de espinaca y mezcle bien. Adicione cuidadosamente las claras a nieve restantes. Vierta en el recipiente previamente untado, lleve al horno y cocine hasta que crezca y esté cocido (30-35 minutos).
* Sirva en cuatro platos individuales.