Sopa de porotos negros


Receta de sopa de porotos negros por Virginia.
Aunque esta sopa sustanciosa y sabrosa sea totalmente vegetariana y su tenor de grasa bastante bajo, debo admitir que prefiero la versión con carne. Adiciono 125 g de salchicha de carne de cerdo cocida picada, juntamente con la cebolla.

Ingredientes para sopa de porotos negros:

2 tazas (440 g) de porotos negros
8 tazas (2 litros) de agua
8 tazas (2 litros) de Caldo de Legumbres (buscar receta en cocina.com.ar)
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo pelados y picados 2 zanahorias cortadas en pedazos de 12 mm
1 y 1/2 cucharada (té) de comino molido
1 cucharada (té) de chili en polvo
1/4 taza (60 ml) de jugo de naranja
1/4 taza (10 g) de cilantro fresco picado
1/2 taza (125 g) de cuajada árabe seca sin grasa

Sugerencia para la preparación
* Usted podrá simplificar su trabajo, dejando los porotos en remojo durante la noche. Escurra y comience a preparar la sopa a partir del segundo paso. Si usted prefiere una textura cremosa, bata toda la sopa en el cuarto paso.

Preparación de la sopa de porotos negros:

Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 2 horas y 30 minutos
Rendimiento: 4 porciones

* En una cacerola grande, sobre fuego alto, coloque los porotos y el agua y deje levantar hervor. Baje el fuego a medio y cocine por 10 minutos, retirando la espuma grisácea con la ayuda de una espumadera. Escurra bien.
* En una cacerola grande, sobre fuego medio, coloque los porotos y el caldo de legumbres y deje levantar hervor. Baje el fuego y cocine lentamente por 1 y 1/2 hora.
* Unte una sartén antiadherente grande con spray antiadherente y colóquela sobre fuego medio. Adicione la cebolla y el ajo y rehogue hasta que la cebolla esté blanda (cerca de 5 minutos). Junte la mezcla de cebolla a los porotos. Agregue la zanahoria, el comino, el chili en polvo y el jugo de naranja. Cocine lentamente por 45 minutos.
* Retire 1 taza (250 g) de la mezcla, coloque en un procesador de alimentos con cuchilla de metal o en una licuadora y procese, hasta obtener un puré homogéneo y vuelva la mezcla a la cacerola. Retírela del fuego y mezcle la mitad del cilantro.
* Sirva en cuatro platos profundos individuales. Acompañe cada porción con cantidades iguales de cuajada árabe seca y el resto del cilantro picado.