Categorías
Consejos de cocina

Recetas para picnic

Hay pocas ocasiones más agradables que la de comer al aire libre (el famoso picnic), un hermoso día de verano, otoño o primavera en un lugar pintoresco. La preparación de esta comida requiere un poco más de esfuerzo y previsión, ya que todo ha de estar bien preparado si queremos evitar sorpresas desagradables, como por ejemplo descubrir, tras una larga caminata, que hemos olvidado los cubiertos o el sacacorchos.
Para una comida al aire libre podemos elegir algunos de los platos incluidos en las recetas presentadas últimamente en Cocina.com.ar, como huevos escoceses , bolitas de nuez, tarta de cebolla a la alsaciana, pilaff a la turca, champiñones en aceite de oliva y tres ensaladas.
Si encuentra un buen lugar junto a un rio o al mar podrá refrescar el vino y las demás bebidas. Conviene llevar algo para cubrir el suelo, como una manta, o un mantel, y asegurarse de colocarlo en un lugar sólido y plano.
Un entrante estupendo sería una sopa fría, como el gazpacho, que se puede llevar en un termo y servir en vasos de plástico, con panecillos de trigo integral y mantequilla. Si se decide por alguno de los patés debe hacer todo lo posible por conservarlo fresco, en cuyo caso será una buena alternativa al gazpacho.
La quiche de champiñones, sin duda, será del agrado de todos, pero resulta un poco incómoda de llevar. Este problema se soluciona utilizando plástico conservante en abundancia y colocando un cartón sobre la fuente, para poner otros alimentos encima.
Las empanadillas de castañas son uno de los platos que más gustan, aunque el relleno se puede preparar con muchos otros ingredientes. Las empanadas envueltas por separado, nada más prepararlas (pero frías), en plástico conservante, se pueden llevar en una bolsa, una caja o una tartera de plástico.
En este capítulo incluimos una receta de hamburguesas con semillas de girasol. Envueltas individualmente, como los pastelillos, resultan igual de cómodos para llevar.
Las ensaladas son un complemento necesario para los platos fuertes y en todas ellas la fruta se combina con ingredientes más sabrosos. Por ejemplo, la piña forma parte de la ensalada de arroz, los albaricoques de la ensalada de patata y los plátanos, pasas, zanahorias y fresas constituyen una estupenda ensalda mixta. Puede elegir tres de estas ensaladas; las que le resulten más cómodas de preparar.
Si no tiene la intención de abandonar ese lugar idílico hasta después de un buen descanso al sol, se puede permitir un último plato de stilton y oporto.
Para el primer y segundo plato yo eligiría un vino blanco suave y otro tinto, respectivamente.
Hemos incluido una lista con todo lo necesario para el picnic. Los cubiertos y los platos deben ser desechables, pues además de pesar menos, no se rompen.
Las ensaladas se pueden servir en los mismos recipientes que se han usado para llevarlas, por lo que no es necesario cargar con fuentes especiales.

Describiremos las recetas para cada plato del menú del picnic en las entradas siguientes, así que estate atento.

Menú para picnic:
para 6 personas

Entrantes:
Gazpacho
Panecillos de trigo integral con mantequilla

Platos principales:
Quiche de champiñones (o Empanadillas de castañas)
Hamburguesas con semillas de girasol
Ensalada de patata
Ensalada mixta con fresas
(o Ensalada de zanahoria y plátano)

Postres;

Stilton
Manzanas rojas

Lo que hay que llevar:

Mantel o manta

Recipientes
Sacacorchos
Cubiertos
Vasos
Papel de cocina
Servilletas
Cucharas para servir
Bolsa para los desperdicios