Categorías
Carnes Carnes blancas. Pollo y aves. Entradas Fiambres Recetas

Matambre casero

Receta para matambre casero bicolor por Emma

Básico: 2 matambres de ternera.

Ingredientes:

(Relleno oscuro) Leberwurst: 1/4 kilo. — Morcilla: 1/4 kilo. —Aceitunas negras: 50 grs. (descarozadas). — Sal y pimienta: c/s. — Perejil picado: 1 cucharada. — Huevos: 2. — Ciruelas remojadas y descarozadas: 10. — Relleno blanco: Queso Brie: 1/2 kilo. — Cebolla: 1 (rallada, chica). — Queso rallado: 4 cucharadas. Aceite: 1 cucharada. — Huevos: 2. — Sal, pimienta y nuez moscada: c/s. Crema de leche: 100 grs. — Salsa para untar el matambre: Tomate cortado: 1 (maduro). — Extracto de tomate: 1 cucharada. — Azúcar: 1 cucharadita. — Sal y pimienta: c/s. — Manteca: 30 grs. — Laurel: 1 hoja. —Agua: 1 pocillito.

Preparación:

Preparar 2 matambres lavados y bien condimentados, colocarlos en un recipiente hondo, espolvoreándolos con un poquito de orégano, ajo molido, 1/2 taza de aceite y un pocillo de vinagre; dejar en este adobo una hora. Sacar la envoltura de leberwurst y de la morcilla, colocarlos en un tazón agregando el perejil, las aceitunas y las ciruelas picadas, los huevos, sal, pimienta, mezclar bien.
Poner en otro recipiente el queso brie, la cebollita rallada, los huevos, el queso, perejil, sal, pimenta y nuez moscada y la crema de leche, mezclar con batidor de alambre.
Extender los matambres sobre la mesa, poner sobre uno el relleno blanco, colocar encima el otro matambre y poner el relleno oscuro, doblar las orillas para adentro, arrollarlos algo flojo, coser las aberturas, atar el matambre con un piolín, envolverlo en un lienzo blanco, atarle los extremos y poner a cocinar en agua con sal y algunas verduritas (caliente). Se deja hervir durante 2 horas, retirar luego y dejar enfriar en su mismo caldo. Prensar después y en el momento de servir quitar el liencillo, untar por encima con la salsa concentrada preparada en la siguiente forma: colocar los Ingredientes de la salsa en una cacerola, tapar ésta y cocinar hasta que haya reducido el líquido totalmente, luego tamizar, untar el matambre, y espolvorear por encima con listones de blanco y amarillo de huevo duro picado, intercalando esto con perejil igualmente picado, luego cortar en rebanadas de 1 cm. de espesor, colocando éstas en una fuente alargada y acompañar con ensalada rusa.