Preparación de la cazuela de mariscos


Receta clásica de cazuela de marsicos:

Ingredientes:

Calamarettis: 1/2 kilo. — Pulpo: 1/2 kilo. — Langostinos: 1/2 kilo. — Camarones: 1/2 kilo. — Mejillones: 1 kilo. — Almejas: 1/2 kilo o una lata.

Ingredientes para la salsa:

Aceite: 1 tacita. — Ajos picados: 3 dientes. — Ají morrón: 1. — Cebollas picadas: 2. — Tomates pelados y desemillados: 3/4 kilos. —Ramito compuesto. — Salsa Ketchup: 1 cucharada. — Vino seco: 1/4 litro. —Caldo: 1/4 litro. — Ají molido: 1 cucharadita. — Perejil picado: 1 cucharada. — Vermouth: 1 copa. — Manteca: 50 grs. — Azafrán: 1 cápsula.
Preparación de la cazuela de mariscos:

Cocinar el pulpo durante 20 minutos en agua con sal, escurrirlo después y cortarlo en trozos. Limpiar los calamarettis y langostinos condimentándolos con sal y pimienta.
Raspar el caparazón de los mejillones, lavarlos en varias aguas, colocarlos en una cacerola con una hoja de laurel y caldo, tapar y dejar cocinar hasta que estén abiertos. Escurrirlos y guardar el caldo, sacándoles la mitad del caparazón.
Poner en una cazuela el aceite, calentar y dorar los ajos y la cebolla, saltar un momento agregándole el ají picado, unirle los calamarettis y el pulpo, revolver un momento agregándole los tomates cortaditos, el ají molido, el ketchup, el azafrán previamente disuelto en un poquito de caldo caliente, revolver con cuchara de madera agregándole el ramito compuesto, luego el vino, dejar cocinar un momento, condimentando con sal y pimienta, añadirle el vermouth, las almejas, langostinos y camarones, unirle el caldo de los mejillones previamente colado, espolvorear con perejil picado y por último los mejillones formando con éstos una corona en el borde de la cazuela, condimentar, tapar la cacerola y dejar cocinar lentamente hasta que la salsa esté reducida.
Servir en cazuelitas o platos de terracota.