Como preparar el pulpo a la gallega


pulpo a la gallega

Receta para preparar pulpo a la gallega de forma tradicional, también llamado pulpo al pimentón:

Básico: Pulpo: 1 kilo.

Ingredientes:

Salsa: Ajos: 4 dientes. — Perejil: 1 manojito. — Pimentón, español: 1 cucharada. — Aceite de oliva: c/s. — Agua de la cocción del pulpo: 2 cucharadas. — Sal, pimienta.

Preparación:

Machacar el pulpo con la mano del mortero, luego lavarlo e introducirlo tres veces en agua hirviendo con sal, cortarlo luego en trozos, y terminar la cocción en agua con sal durante 30 minutos. En el agua de la cocción del pulpo se pondrán, si se desea, papas cortadas en rodajas gruesas.

Salsa:
Machacar en el mortero los ajos y las hojas de perejil previamente lavadas hasta obtener una pasta, luego añadir el pimentón y el aceite de a poco revolviendo con una cuchara, condimentar a gusto, agregando por último el agua de la cocción del pulpo. Escurrir el pulpo colocándolo en una fuente de servir y cubrirlo con la salsita anteriormente preparada.

Nota: Si agrada, añadirle picante.

Forma de cocinar el pulpo:

La bolsa del pulpo se limpia, se lava y se golpea un poco si es grande. Se pone a cocinar en agua con sal, 1/2 cebolla, laurel y una papa entera, y se deja hervir hasta que la papa esté cocida; esto significa que el pulpo está también a punto. Se le quita la piel y se corta en trozos, se salta en aceite caliente con cebolla, puerro, ramito compuesto, 2 tomates pelados y picados, 2 ajos también picados, azafrán, agua, sal y pimienta. Dejar cocinar uniéndole un cucharón de arroz.