Categorías
Cocina Francesa Recetas tortas

Preparamos un gateau

Receta de gateau gill dan

Ingredientes:

Masa de hojaldre: 200 grs. (ver recela).

Merengue: Claras: 3. — Azúcar: 9 cucharadas. — Esencia de vainilla: 1 cucharadita.

Pionono: (ver receta base). — Yemas: 3. — Claras: 3. (batidas a nieve). — Harina: 30 grs. — Azúcar: 30 grs, — Ralladura de medio limón.

Además: Crema de leche: 500 grs. — Azúcar impalpable: 3 cucharadas. —Esencia de vainilla: 1 cucharadita. — Dulce de leche: 250 grs. — Frutillas: 250 gramos.

Preparación:

Estirar la masa de hojaldre formando un cuadrado, colocarlo en una placa mojada con agua fría, pincharla varias veces con un tenedor y marcar un disco en el centro de la masa con un plato o una tapa sin llegar a apretar los bordes, cortar alrededor de esta tapa con un cuchillo de punta afilada, dejarlo descansar 15 minutos en su misma placa en lugar fresco, cocinarlo luego a horno caliente primero y suave después durante 40 minutos a 1 hora, retirarlo y dejarlo enfriar.
Merengue: Batir las claras bien limpias (sin nada de yema) cuando estén bien duras a punto de merengue bien consistente, retirar el batidor y echar en forma de lluvia el azúcar de a poco mezclándolo suavemente con cuchara de madera; unirle la esencia y colocar la preparación en manga con boquilla lisa grande. Sobre una placa en-mantecada y enharinada marcar un disco con una tapa del mismo diámetro que el de la masa de hojaldre, encima de esta marca hacer un disco con el merengue empezando por el centro, alisarlo con una espátula, espolvorear con un poco de azúcar por encima y cocinar en horno suave hasta que esté completamente seco (una hora más o menos). Retirar después la placa, dejar enfriar y despegarlo con una espátula. Con los ingredientes dados preparar el pionono, cocinarlo en molde a tarta del mismo diámetro de los discos anteriores enmantecado y enharinado unos 8 a 10 minutos forrando previamente el fondo con un papel también enmantecado. Una vez cocido desmoldar sobre rejilla de alambre dejando enfriar. Batir la crema de leche con el azúcar y la esencia hasta que tenga una consistencia que se sostenga en el batidor.

Preparación del postre: Colocar en una fuente el disco de hojaldre, untarlo con dulce de leche, poner el disco pionono, rociar éste con un poquito de marrasquino o rhum, cubrirlo con crema Chantilly, colocarle unas frutillas cortaditas por encima, tapar con el disco de, merengue y decorar con el resto de la crema puesto en manga con boquilla rizada y las frutillas restantes elegidas entre las mejores.