Torta de compromiso


Presentamos una receta para una torta muy especial y majestuosa, la torta de compromiso:

INGREDIENTES PISO 1°: Manteca: 240 grs. — Azúcar blanca: 200 grs. — Azúcar morena: 240 grs. — Huevos: 10. — Cognac o marrasquino: 1 vaso. — Ralladura de 1 limón. — Esencia de vainilla: 2 cucharaditas. — Pasas Sultanas y Corinto: 300 grs. — Cáscaras abrillantadas de naranja y limón: 200 grs. — Harina: 500 grs. — Bicarbonato de soda: 1 cucharadita. — Nuez moscada rallada: 1/2 cacharadita.

SEGUNDO PISO (bizcochuelo 1°): Huevos 3. — Azúcar: 100 grs. — Harina: 100grs. — Ralladura de 1/2 limón. — (Bizcochuelo 2°, de chocolate): Huevos 3. —Azúcar: 100 grs. — Harina: 100 grs. — Esencia de vainilla: 1 cucharada. —Chocolate rallado: 2 barritas.

RELLENO PARA EL PRIMER PISO: Chocolate rallado: 3 barritas. —Café: 112 pocillo. — Crema Chantilly: 300 grs. — Rhum: 1 cucharada.

BAÑO: Claras: 3. — Azúcar impalpable: c/s. — Zumo de 1/ limón. — Agua hirviendo: c/s.

RELLENO PARA EL SEGUNDO Piso: Dulce de leche: 300 grs. — Crema pastelera: 1/2 litro.

ADEMÁS: Cognac: 1 copita.

PREPARACIÓN:

1er. piso: Batir con cuchara de madera la manteca con el azúcar blanco, una vez cremosa unirle el azúcar negro, seguir batiendo, agregar los huevos uno por uno, unirle la ralladura, licor y esencia. Tamizar harina con el bicarbonato, añadirle la nuez moscada, agregar a la preparación anterior, mezclar y por último las frutas abrillantadas cortaditas, pasadas por harina. Colocar en un molde de 30 cm. de diámetro enmantecado y enharinado y cocinar en horno suave durante una hora y media aproximadamente; desmoldar sobre rejilla.
Esta torta puede prepararse con 10 a 20 días de antelación.

Relleno: Disolver el chocolate con el café previamente preparado, colocándolo sobre baño María, dejar enfriar, unirle el rhum, mezclar a la crema Chantilly. Dividir la torta en tres capas, untarlas con el relleno y armarla nuevamente.

2° piso: Batir en un tazón los huevos con el azúcar, entibiando la preparación sobre baño María, retirar del calor y seguir batiendo hasta que esté bien espumosa, es decir que levantando el batidor se puedan formar letras. Dejar de batir, agregar la ralladura de limón y la harina tamizada, mezclando suavemente. Colocar en un molde redondo enmantecado y enharinado de 24 cm. de diámetro y cocinar en horno suave de 25 a 30 minutos. Desmoldar sobre rejilla.

Bizcochuelo de chocolate:

Preparar el bizcochuelo como indica la receta anterior, pero agregándole el chocolate después de la harina, mezclar y cocinar como el anterior en un molde de 24 cm.
Cortar cada una de los bizcochuelos en 2 capas, rociar con el cognac, y armar nuevamente alternando una capa de bizcochuelo con una de chocolate y a la vez con la crema pastelera y el dulce de leche.

Baño: Batir las claras a punto de nieve consistente, agregar azúcar impalpable tamizada y el zumo de limón hasta formar una bola compacta, luego el agua hirviendo de a poco y batir hasta obtener una preparación como para poder bañar la torta.
Armadas las tortas, bañarlas, decorar con glacé real a gusto, coloc, r una sobre otra y en la parte superior colocar 2 anillos, unas ramitas de azahares muguet y helechos, y en el contorno de la torta unos claveles o rosas de glacé o naturales.