Carne adobada con manzanas


Ahora a encender el horno y a preparar unas ricas y doradas carnes con la guarnición ideal.
Ingredientes para 6 porciones:
Bola de lomo, 1 1/2 kg.
Sal y pimienta, a gusto
Ajo y perejil, picados, 1 cucharada
Estragón, 1 cucharadita
Ají molido, 1 cucharadita
Orégano, 1 cucharadita

Harina, 2 cucharadas
Pimentón, 2 cucharadas
Jugo d 2 naranjas
Manzanas ácidas, 5
Tomates, 3
Cebollas, 2
Zanahorias, 3
Vino madeira u otro similar, 1 vaso

Preparación:
Condimentar la carne con sal y pimienta. Mezclar el ajo y el perejil con el estragón, el ají molido, el orégano, la harina y el pimentón. Frotar la carne con esta mezcla y dejarla macerar durante 1 hora. Rociar con el jugo de naranjas y acomodar alrededor las manzanas cortadas en cuartos, sin las semillas; los tomates enteros, las cebollas peladas y cortadas por la mitad y las zanahorias peladas. Agregar el vino y llevar a horno de temperatura alta hasta que la carne esté dorada, dándola vuelta de vez en cuando. Bajar la temperatura a moderada y continuar la cocción, hasta que esté tierna, rociándola de tanto en tanto con su propio jugo. Si fuera necesario, añadir un poco de caldo. Retirar y servir con arroz moldeado.
Arroz moldeado:
Picar 1 cebolla y cocinarla en 50 g. de manteca. Añadir 300 g. de arroz, rehogarlo por un momento y agregar 1/2 vaso de vino blanco seco y el jugo de 1 limón. Incorporar 600 c.c. de caldo de gallina caliente y 1/2 cucharada de curry. Cocinar, con la cacerola tapada, durante 18 minutos. Retirar y adicionar 3 cucharadas de queso rallado. Colocar el arroz en moldecitos para flan aceitados, y presionar con una cuchara. Desmoldar sobre una fuente, espolvorear con perejil picado. Servir calientes.
El consejito: La harina y el pimentón de dan a la carne un apetitoso color dorado y al fondo de la cocción, una textura muy cremosa.