Receta para hojaldrinas saladas


Ingredientes para 2 docenas:
Masa
Primer paso:
Levadura de cerveza, 40 g.
Leche, 100 c.c.
Harina, 3 cucharadas
Segundo paso:
Manteca, 300 g.
Harina, 50 g.
Tercer paso:
Harina tamizada, 1/2 kg.
Sal, 1 cucharadita
Jugo de limón, 1 cucharada
Leche, cantidad necesaria

Cubierta:
Huevo, a para pintar
Azúcar impalpable, para espolvorear
Relleno:
Mayonesa, 200 g.
Queso petit suisse, 3 cucharadas
Páprika, 1 cucharadita
Queso fontina, 250 g.

Procedimiento:
Masa: Primer paso:
Disolver la levadura en la leche tibia. Añadir la harina y batir durante 5 minutos. Tapar el recipiente con un repasador y dejar leudar hasta que duplique su volumen, en lugar tibio.
Segundo paso:
Mezclar la manteca con la harina y formar un pancito. Dejar descansar en la heladera durante 20 minutos.
Tercer paso:
Disponer la harina tamizada en forma de corona. Colocar en el centro el bollito leudado, la sal y el jugo de limón. Verter leche tibia en cantidad suficiente como para formar una masa blanda. Trabajarla bien. Estirarla en forma rectangular y disponer el pancito de manteca en el centro. Envolverlo con la masa (como si fuera un paquete) y estirar los costados con el palote. Doblar un extremo hacia arriba y el otro hacia abajo. Golpear ligeramente con el palote y dejar descansar en la heladera por 10 minutos. Retirar y estirar hasta obtener un rectángulo de 1 cm. de grosor. Doblar en 3 partes y dejar reposar durante 10 minutos. Estirar en sentido contrario a los dobleces y doblar en 4 partes. Dejar descansar por 10 minutos más. Por último, estirar y doblar en 3 partes. Llevar a la heladera durante 30 minutos. Retirar y estirar de 1 cm. de grosor. Cortar tiras de 7 cm. de ancho. Ubicarlas en una placa enmantecada y dejarlas leudar. Pintarlas con huevo batido y hornear a temperatura alta durante 20 minutos. Retirar y espolvorear con azúcar impalpable. Continuar la cocción hasta dorar. Retirar y dejar enfriar completamente.
Relleno y armado:
Mezclar la mayonesa con el queso petit suisse y la páprika. Cortar las tiras de masa en rectángulas de 3 cm. y dividirlos por la mitad. Untar con la mayonesa y rellenar con una rodaja de queso fontina. Servir con el té o con el copetín.
Nota: La masa puede guardarse envuelta en papel manteca en la heladera de un día para el otro. Al retirarla, dejar que tome temperatura ambiente.