Fideos con salsa poulette


Receta por Mónica

Siguiendo con las pastas, hoy nos basaremos en la salsa poulette, que le dará un toque distinto a los tallarines. También agregamos una variante para hacer fideos con salsa de queso fundido, otra manera deliciosa de saborear estas pastas.

Ingredientes para 6 porciones:

Fideos secos (tallarín o pasta corta), 1/2 kg.
Agua hiriviendo, cantidad necesaria
Sal gruesa, 1 cucharada
Aceite, 1 chorrito

Salsa Poulette:
Seso hervido, 1
Manteca, 50 g.
Harina, 2 cucharadas
Agua de cocción del seso, 2 tazas
Jugo de 1/2 limón
Yemas, 2
Vino blanco, 1/2 vasito
Crema de leche, 100 g.
Ajies asados enteros, 2
Sal y pimienta, a gusto

Preparación:
Cocinar los fideos en abundante agua con la sal y el aceite para evitar que se peguen en el fondo. Cocinar de 15 a 18 minutos, retirar y escurrir. Preparar la salsa Poulette derritiendo en una cacerolita la manteca. Añadir la harina, mezclar bien y agregar el líquido de cocción del seso. Una vez espesado, retirar del fuego y condimentar con sal, pimienta y jugo de limón. Agregar las yemas, el vino y la crema de leche y volver al fuego hasta calentar bien. Preparar un molde para horno y mesa bien enmantecado. Ubicar en el fondo rodajas de ají previamente pelado. Colocar encima los fideos, el seso picado y el resto de ajíes y cubrir por último con la salsa. Gratinar en horno caliente y servir.

Variante:
Salsa de queso fundido

Poner en una cacerola 1 taza de leche. Agregar 150 g. de queso fresco. Cuando el queso esté derretido, agregar 1 huevo batido. Mezclar rápidamente, condimentar con sal y pimienta y retirar del fuego.

Nota:
Los tallarines, macarrones y espaguetis no deben romperse para cocinarlos. Se ubican verticalmente en la olla y solos, al irse ablandando el extremo sumergido en el agua, se doblan naturalmente y se mantienen íntegros para ser enredados en el tenedor a la hora de comerlos. Los paquetes de pasta abiertos deben vaciarse en recipientes de plástico o vidrio con tapa, para conservarlos secos.