Categorías
Cultura gastronímica

El pan dulce en el mundo.

Si bien su origen se encuentra en Milán, el Pan Dulce o Panettone pasó a otras regiones de Italia; los genoveses crearon una variante denominada Pan Dolce y alrededor del año 1800 fue conocida en toda la península italiana. A través de los años fue adoptado por diversos países en el mundo y en varios de ellos tomó otro nombre.
En 1862, llegó a Rusia, allí se denominó Kulich. Su masa es muy liviana y tierna y lleva menor cantidad de frutas que el tradicional. Es alto y cilíndrico y se consume para las Pascuas.
En Alemania, principalmente en la zona de Bavaria, se creó el Stollen, siendo muy famoso el de Dresden. Se diferencia del clásico pan dulce porque su masa está perfumada con especias aromáticas, su contenido de materias grasas es más elevado. Lleva pasas Sultanas, almendras y frutas cítricas confitadas exclusivamente. Su forma es alargada y chata, su miga es muy tierna y tiene sabor agradable. Se expende recién a las cuatro semanas de su elaboración para que pueda estacionarse. Se conservan frescos gracias al alto contenido de manteca, especias y frutas y por el efecto aislante que se produce al untar la masa recién horneada con manteca fundida y azúcar impalpable. Algunos se rellenan con mazapán y otros con pasas de uva y quesod el tipo ricotta, denominado Quarkstollen.
En Francia crearon un pan dulce con fórmulas combinadas de origen milanés y genovés, con el agregado de marrón glacé, licores y aromas cítricos, llamado pan dulce “Parisién”. Además preparan un arrollado llamado Buche de Noel, que significa Leño de Navidad.
En Inglaterra la tradición exige el Plum Pudding o Christmas Pudding, cuya característica fundamental es que lleva grasa de la riñonada, pan rallado y cerveza negra. Tiene un largo y complicado proceso de elaboración y por lo general se lo come tíbio y flambeado.