Categorías
Pastas Recetas

Lasagna de legumbres

Receta de lasagna de legumbres por Marcela

Preparación de la lasagna de legumbres:

Tiempo de preparación: 1 hora Cocción: 1 hora Rendimiento: 6 porciones

Al saborear esta deliciosa versión ón vegetariana del clásico plato italiano, nadie sentirá la falta de carne. Además de haber sido concebido como plato principal, usted podrá servir esta lasaña como acompañamiento para 12 personas. Es una opción ón especialmente buena para una cena o para ser preparada con anticipación — así cuando lo precise, tendrá un plato listo a su disposición para una comida de última hora.
* Precaliente el horno a 180°C. Unte una fuente refractaria (33 cm x 23 cm) con spray antiadherente.
* En una cacerola mediana, sobre fuego mediano, mezcle la cebolla, los tomates, la albahaca, el tomillo y el orégano. Deje levantar el hervor, reduzca el fuego y deje cocinar lentamente, sin tapar, por aproximadamente 10 minutos hasta que la salsa haya espesado. Retire del fuego.
* En un procesador de alimentos con cuchilla de metal o en una licuadora, mezcle el ajo, la espinaca, la ricota, la mitad de la mozzarella, las claras, la nuez moscada y la pimienta. Procese, hasta obtener una masa homogénea.
* Sobre fuego alto, coloque el agua a hervir en una cacerola grande. Adicione la masa y cocine de acuerdo con las recomendaciones del envase o hasta que quede “al dente” (aproximadamente 10 minutos). Escurra.
* En la fuente untada, coloque una capa con 3 hojas de masa, la mitad de la mezcla de espinaca, la mitad de las rodajas de calabaza y champiñones y 1/3 de la salsa de tomate. Repita las capas con 3 hojas de masa, la mezcla de espinaca restante, las rodajas de calabaza, los champiñones y mitad de la salsa de tomate. Cubra con las hojas de masa restantes, la salsa de tomate y el resto de la mozzarella. Espolvoree con el queso rallado.
* Lleve al horno sin cubrir, y cocine hasta que se formen burbujas y la superficie esté dorada (aproximadamente 45 minutos). Deje enfriar por 10 minutos antes de cortar.
* Para servir, divida en seis platos individuales.

Ingredientes para la lasagna de legumbres:

1 cebolla picada
4 tomates grandes picados, sin piel y sin semillas
1/4 taza (10 g) de albahaca fresca picada
2 cucharadas (sopa) de tomillo fresco picado
2 cucharadas (sopa) de orégano fresco picado
4 dientes de ajo pelados
315 g de espinaca, sin los tallos
1 y 1/2 taza (375 g) de ricota magra
2 tazas (250 g) de queso tipo mozzarella rallado
2 claras
1/2 cucharada (té) de nuez moscada rallada
1/4 cucharada (té) de pimienta negra molida 6 litros de agua
9 hojas de lasaña seca
1 calabacita en rodajas
250 g de champiñones frescos, en rodajas
2 cucharadas (sopa) de queso rallado

Análisis Nutricional por Porción de lasagna:
Calorías 439; Grasa total 8 g; Grasa saturada 4 g; Proteínas 32 g; Colesterol 24 mg; Carbohidratos 58 g; Sodio 349 mg; Fibra dietética 5 g; Calorías de grasa 17%

Sugerencia para el almacenamiento
* La lasaña puede prepararse con anticipación, envuelta en nylon o papel de aluminio y guardarse en la heladera por hasta dos días o congelarse en un recipiente herméticamente cerrado por hasta un mes. Deje descongelar en la heladera antes de cocinar.