Caldo de legumbres


Receta de caldo de legumbres por Claudia.
Este caldo de legumbres es una óptima base, sin grasa, para preparar sopas, cocidos y salsas. Puede también utilizarse para sustituir el agua en la preparación de arroz y platos a base de cereales integrales, adicionándoles nutrientes.


Ingredientes para caldo de legumbres:

5 zanahorias peladas y picadas
5 tallos de apio, con las hojas, picados 2 cebollas cortadas en cuatro
1/2 taza (15 g) de perejil fresco picado 5 ramitas de tomillo fresco
2 ramitas de orégano fresco
10 granos enteros de pimienta negra 4 litros de agua

Sugerencia para el almacenaje
* Prepare el caldo con anticipación y almacene en recipientes herméticos, tales como bolsas plásticas que puedan ser selladas, adecuados para ser congelados. Para su facilidad, congele el caldo en bandejas de cubos de hielo, colóquelos en bolsas plásticas y utilice los cubos congelados en la medida de su necesidad. En la heladera, el caldo puede almacenarse por hasta 3 días y hasta 3 meses en el freezer.

Preparación del caldo de legumbres:

Tiempo de preparación del caldo de legumbres: 20 minutos
Cocción del caldo de legumbres: 1 hora
Rendimiento: 4 litros

* En una cacerola grande, sobre fuego alto, coloque la zanahoria, el apio, la cebolla, el perejil, el tomillo, el orégano, la pimienta y el agua y deje levantar hervor. Reduzca el fuego al medio, tape y deje cocinar lentamente durante 1 hora. Retire del fuego y deje
enfriar durante 20 minutos.
* Pase el caldo por un tamiz de malla fina en un recipiente grande, a fin de remover las partes sólidas, presionando las legumbres para extraer todo su sabor. Transfiera el líquido a un recipiente hermético y guarde en la heladera por hasta 3 días o congele por hasta 3 meses. Para fines de análisis nutricional, una porción corresponde a 1 taza (250 m1).