Como preparar bombones caseros


Preparando bombones caseros por María.
Los bombones, esos pequeños e irresistibles bocaditos capaces de endulzar los diálogos y hacer cálidas las pausas del día, pueden ser de fruta o de chocolate. Los de chocolate admiten múltiples combinaciones en cuanto a composición, sabor y variedad de rellenos. Rellenos que pueden ser sólidos, como crocante, almendras, nueces o mazapán; blandos, como fondant, nougat, jalea y frutas; y líquidos, como vino, lícores o cognac. Por supuesto que un mismo relleno elaborado con diferente técnica puede cambiar su consistencia. Si trabajamos el mazapán sólo con azúcar impalpable, obtendremos un preparado sólido. Pero si lo aromatizamos con alguna bebida alcohólica se conseguirá una consistencia más blanda. En general, los bombones de cuerpo firme se cortan, los de rellenos blandos se decoran y los de pasta semidura se cortan con distintos moldes. Para elaborar bombones de licor debe utilizarse el cajoncito de moldear.

Aromatizantes:
Para perfumar estas deliciosas golosinas de chocolate, se emplean extractos de frutas, café en polvo, ron, cognac y aguardientes de guindas y cerezas. Otros aromatizantes alcohólicos muy usados en bombonería son el marrasquino, cherry, brandy, Curaçao, chatreuse, cointreau, benedictino y Grand Marnier. Excelentes perfumes son además los licores de vainilla, moka, huevo y naranja o mandarina.

Bombones de mazapán:
Batir 1/4 Kg de pasta de almendras hasta que quede lisa. Agregar de a poco 1/4 Kg de manteca blanda y fresca y continuar batiendo. Colocar la preparación en manga con boquilla lisa y practicar copetes sobre medallones de chocolate -cobertura de 2 cm de diámetro. Bañar la cubierta con el mismo chocolate de los medallones y salpicar con almendras tostadas y picadas. Para obtener otra variedad, aromatizar la pasta preparada con una cucharada de marrasquino y distribuirla en forma de cúpula sobre una avellana dispuesta encima de cada medallón. Recubrir con chocolate cobertura de leche. Se obtienen 5 docenas de bombones aproximadamente.

Bombones en pirotines:
Preparar la pasta como en el caso anterior y aromatizarla con 3 cucharadas de cognac. Rellenar pirotines de papel metalizado plisado y cubrir con chocolate cobertura amargo. Decorar con chocolate cobertura de leche puesto en cartucho de papel manteca.

Bombones con relleno fondant:
Entibiar 1/2 Kg de fondant y perfumar a gusto con cualquier aromatizante.
Verter en una placa y, cuando esté frío, cortar medallones, triángulos o cuadraditos de 2 cm de lado. Bañar con chocolate cobertura oscuro. Si se desea, añadir al fondant nueces picadas o trocitos de frutas glacé.

Cerezas al cognac (Cericettes):
Bañar cerezas confitadas en fondant mez-
clado con cognac. Dejar orear y cubrirlas con chocolate cobertura oscuro. Una vez secas, envolverlas en papel bombón oro.

Bombones de licor:
Disolver 1/2 Kg de azúcar en 200 cc de agua. Llevar sobre fuego y hervir hasta 118º. Dejar enfriar y añadir aproximadamente 200 cc del licor que se desee. Verter inmediatamente en los moldes del cajoncito de moldear, con la ayuda de un embudo. No sobrepasar el borde con el liquido, porque si esto ocurre las cápsulas resulta-
rán deformadas. Cuando se hayan completado las formas del cajón, espolvorearlas con fécula de maíz caliente dispuesta en tamiz. Colocar el cajoncito en estufa durante 12 horas. Al cabo de ese tiempo se formará la costra de azúcar por escarchado. Retirar las cápsulas con sumo cuidado y desempolvarlas pasándoles suavemente un pincel seco de cerdas finas. Bañar en chocolate cobertura del gusto que se prefiera.