Categorías
Entradas Mariscos Pescados Recetas

Un manjar en la cocina: Aspic de centolla

Hoy nos vamos a dar un gusto y si bien el precio de los mariscos se ha disparado, debes en cuando, hay que vivir la vida como uno se merece.

Aspic de centolla:
Ingredientes:
centolla congelada, 1/2 pan
Abadejo (bacalao fresco), 3/4 kg.
Gelatina, 1 litro

Paltas cortadas en dados y en tiras, 1 o 2 (según el tamaño)
Trufas o aceitunas negras, Cantidad necesaria.
Mayonesa, 2 tazas
Mostaza, 1 cucharada
Salsa ketchup, 4 cucharadas
Jugo de 1limón
Sal y pimienta, a gusto

Gelatina:
Agua, 1 litro
Cebolla, 1/2
Clara, 1
Laurel, 1 hoja
Gelatina sin sabor, 40g.
Azafrán, 1 cápsula
Sal, a gusto

Varios:
Lechuga, huevos rellenos con paté y bolitas de tomate o tomates cherry

Procedimiento:
Comprar la centolla congelada en la pescadería y descongelarla con un día de anticipación sobre una rejilla, para que se escurra bien el agua. Una vez que se haya descongelado, separar las barritas, es decir, la carne de las patas. Colocar la carne restante en un recipiente hondo. Agregarle aceite y sal a gusto y llevar a la heladera hasta el momento de utilizar. Aparte, hervir el bacalao hasta que esté tierno, Retirarlo, dejarlo enfriar y desmenuzarlo.
Gelatina: Colocar todos los ingredientes en una cacerola. Llevar sobre fuego, revolviendo continuamente, hasta que rompa el hervor. Retirar y filtrar por servilleta mojada. Dejar enfriar sin que solidifique.
Armado:
Verter 1 1/2 taza de gelatina en un molde de 28 cm. de diámetro, cubriendo toda la base, y dejar solidificar. Ubicar encirna las barritas de centolla, alternando con los dados y tiritas de paltas y las trufas o aceitunas picadas, todo previamente pasado por gelatina. Dejar solidificar nuevamente. Aparte, mezclar la centolla reservada con el bacalao, la mayonesa, la mostaza, la salsa ketchup, el jugo de limón, sal y pimienta, y 2 tazas de gelatina. Verter en el molde. Llevar a la heladera hasta que solidifique, durante 2 horas aproximadamente. No debe llevarse al congelador. Retirar, pasar el molde ligeramente por la llama y desmoldar sobre una fuente. Decorar con lechuga en juliana, nuevos auros ‘ rellenos con daté y bolitas de tomate. Servir con mayonesa y salsa golf, presentadas en salseras individuales.
Bolitas de tomate: Pasar los tomates por agua caliente. Pelarlos, retirarles las semillas y ubicarlos, uno por uno, en la punta de un repasador. Apretar para formar la bolita. Luego, salar a gusto y utilizar.
A disfrutarlo mucho, que estos gustos hoy en día es dificil dárselos.