Receta para blinis. Tortillitas de Rusia.


receta para blinis, tortillas rusas.

Receta de blinis por Virginia

Ingredientes para blinis:
Para dos docenas y media

Leche, 1 taza
Azúcar, 1/2 cucharada
Sal, 1 cucharadita
Levadura de cerveza, 15 g.
Harina de trigo común, 150 g.
Harina de alforfon o de trigo sarraceno, 40 g.
Manteca, 40 g.
Crema de leche, 40 g.
Yemas, 2
Claras, 2

Preparación de blinis:

Entibiar la mitad de la leche y disolver en ella azúcar, la sal y la levadura. Añadir la harina de a poco y batir bien con cuchara de madera, incorporando aire a la mezcla. Cubrir con un lienzo y dejar leudar en lugar tíbio, protegido de las corrientes de aire, durante 2 horas aproximadamente. Entibiar el resto de la leche y agregar la manteca blanda, la crema de leche y las yemas batidas espesas. Integrar lentamente a la preparación leudada, revolviendo hasta formar una pasta chirle. Añadir las claras batidas a nieve, mezclar suavemente y dejar reposar nuevamente, tapado, durante 30 minutos. Verter por cucharones en una sartén pequeña, de hierro. Cuando comience a levantar burbujas, dar vuelta y dorar del otro lado. Deben resultar algo gruesos y esponjosos. Apilarlos sobre una fuente y presentarlos tapados con una servilleta. Para mantenerlos calientes, conservarlos dentro del horno precalentado y apagado.

Guarniciones a elección:

Caviar rojo o negro; salmón o arenque ahumado; carnes frías; crema ácida batida con sal y pimienta negra recién molida y espolvoreada con cebolla de verdeo finamente picada; crema natural batida o yogur natural salpimentado; rábano picante rallado mezclado con remolacha cocida rallada y aderezada con sal, azúcar y mostaza en polvo y vinagre. Queso blanco condimentado; repollo colorado o blanco finamente picado; manteca, chucrut; pepinos agridulces; ensaladas crudas o cocidas; limón cortado en gajos.

Forma de servir blinis:

Cada comensal toma un blini y coloca sobre él la guarnición elegida. Acompañar con vodka bien helada. Una forma espectacular de presentar esta bebida consiste en ubicar la botella dentro de un balde con hielo, llevar al congelador y luego pasar el balde por agua caliente y retirarlo. Así, el hielo queda adherido a la botella. El vodka resulta muy fría pero no se congela por su elevada graduación alcohólica. El caviar queda muy bien con una decoración similar. Colocar una compotera invertida dentro de un molde térmico, llenar con hielo teñido con colorante vegetal de distintos tonos y completar los espacios con agua. Congelar, pasar ligeramente sobre la llama, desmoldar y poner el caviar en la compotera. Presentar la manteca bien fría, moldeada en rulos, sobre hojas de repollo. Distribuir en la mesa saleros, pimenteros, aceiteras y vinagreras.

Nota:
En Rusia se cocinan los blinis sobre planchas de hierro, con lo que se hacen varios al mismo tiempo. Para imiitar este procedimiento se puede utilizar una sartén grande.