Categorías
Consejos de cocina Cultura gastronímica

Mitones tejidos para la cocina

Agarraderas y mitones pituquísimos protegerán sus manos del calor de cacerolas y fuentes, y pondrán una nota decorativa en la cocina.

Materiales

70 g de hilo macramé color verde y 35 g color azul pastel: 1 aguja para crochet N° 2 1/2. Espuma de goma de 90 cm de ancho, 20 cm.
Puntos
Medio punto, Varetas.
Ejecución
Cuadrados: Tejer una cadena de 16 cm de largo y girar. Tejer un punto vareta y formar un cuadrado de 16 cm de lado. Hacer dos verdes y dos azules. Aparte tejer dos redondeles, uno verde y uno azul, de la siguiente manera: hacer una cadena de 4 cm de largo, tejer un medio punto aumentando 1 punto de cada lado, por 3 vueltas. Continuar por 4 vueltas más sin aumento y luego 3 vueltas disminuyendo 1 punto de cada lado. Luego hacer 3 vueltas de medio punto todo alrededor.

Estrella central: Hacer un redondelito comenzando por el centro con 2 cadenas. Tejer en la primera de las dos cadenas 6 medios puntos y continuar tejiendo en círculo aumentando en la primera vuelta en 1 punto sí y en el otro no, en la segunda cada 2 puntos y en la tercera cada 3 puntos. Luego tejer una cadena de * 15 puntos. Saltear 2 puntos y hacer 1 medio punto en el tercer punto * repetir de * a * por 4 veces más. Hacer una vuelta de medios puntos todo alrededor de la estrella formada. Hacer una verde y una azul. Armado: Juntar dos cuadrados verdes. Tejer alrededor 1 vuelta de medios puntos, uniéndolos entre sí. En una esquina hacer un ojal formado por 16 cadenas y 1 vuelta de medio punto. Hacer otra agarradera azul. Coserle a la azul el redondel verde y a éste la estrella azul y a la agarradera verde, el redondel azul y la estrella verde. Colocar entre las dos tapas de la agarradera, 1 cuadrado de espuma de goma.
Mitón: Con hilo verde tejer una cadena de 10 cm de largo y continuar en punto vareta por 10 cm de alto, aumentando de un lado, 1 punto cada 2 vueltas. Del lado del aumento tejer el dedo pulgar por 6 vueltas más, aumentando de la misma manera que anteriormente y del otro lado disminuyendo también 1 punto cada 2 vueltas. Atar el hilo en la parte interior del ángulo del dedo y tejer por 8 cm recto, o sea sin aumento ni disminución. A partir de ahí continuar y hacer 1 disminución de 1 punto de cada lado en todas vueltas¬. Rematar y cortar la hebra Hacer otra pieza igual Aparte te hacer un redondel en color azul tejiendo 1 cadena de 5 cm de largo. Tejer un medio punto aumentando 1 punto de cada lado por 5 vueltas. Luego 4 vueltas sin aumento y 5 vueltas disminuyendo un punto de cada lado. Continuar haciendo todo alrededor 4 vueltas de medio punto aumentando en la primera vuelta 6 puntos salteados en la 2da y 3era 7 puntos y la 4ta sin aumentos. Hacer 1 estrella verde como las de los cuadrados oeri de 7 puntos. Unir las 2 partes del mitón con puntadas invisibles. Tejer alrededor de la abertura 1 vuelta de medio punto y en un lado un ojal de 12 o 14 puntos cadena y 1 vuelta de medio punto.

Nota: Colocar dentro del mitón, otro de espuma de goma para proteger la mano del calor.